Cierre de Mercados
El peso mexicano mantiene el buen ritmo de los últimos días y cierra la jornada alrededor del psicológico de $20.0 spot. Recordar que la semana pasada se ubicaba en $20.70.
La atención del día de hoy se enfocó en la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el Senado estadounidense.
Powell aseguró que la economía estadounidense está bien posicionada para manejar una política monetaria restrictiva y que la institución no contempla una recesión, aunque no descarta del todo esa posibilidad.
Además, el funcionario ha asegurado que seguirán subiendo la tasa de interés las veces y al ritmo que sea necesario. La inflación ha sorprendido al alza el año pasado y podría haber más sorpresas guardadas.
La gran duda sigue siendo si las subidas se ejecutarán al ritmo de los últimos meses o si por el contrario serán más moderadas. Aunque en la semana pasada Powell señaló en la rueda de prensa que tanto una subida de 75 puntos básicos como un alza de 50 estaban sobre la mesa, en el discurso ante el Senado no hubo una mención expresa al tamaño. Al final, un Senador le cuestionó la posibilidad de llevar a cabo subidas de 100 pbs, a lo que Powell contestó que no podría dejar la posibilidad fuera de la mesa.
También fue noticia la solicitud del presidente Biden al congreso de EUA que se suspenda temporalmente (hasta septiembre) el impuesto federal de 18.4 centavos por galón sobre la gasolina. Adicionalmente, solicitó a la industria refinar más petróleo, con la finalidad de ayudar a bajar los precios de los combustibles.
Asimismo, a la moneda mexicana la sigue favoreciendo la expectativa de que mañana Banxico subirá su tasa de fondeo en 75 puntos base.
En línea con las bolsas de valores de EUA, la mexicana concluyó con una caída cercana de 2.0%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 47,144 puntos (nivel más bajo desde el 25 de marzo de 2021), tras registrar un descuento de 2.0%, con respecto al cierre del martes. Las emisoras más castigadas fueron: GMEXICO, GFNORTE, GAP, WALMEX y ORBIA. En contraste, sobresalieron los avances en: LAB, BIMBO, KIMBER (NYSE:KMB), VESTA y QUALITAS.
En una jornada de altibajos, los principales indicadores bursátiles estadounidenses finalizaron con movimientos negativos generalizados. El promedio industrial Dow Jones, el índice Nasdaq y el S&P 500 cayeron 0.15%, 0.15% y 0.13%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores minusvalías fueron: Energía, Materiales e Industrial.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.0 y $20.25 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.05 pesos por dólar, una apreciación de seis centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas y financieras serán: de México, inflación 1ª quincena de junio (6am), ventas al menudeo (6am) y reunión de política monetaria de Banxico (1pm); de EUA, solicitudes iniciales de desempleo (7.30am), inventarios de petróleo (10am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.0 spot.