El peso mexicano operó errático por momentos cotizando por debajo de $17.0 spot para después presionarse hacia $17.10, al final terminó en niveles similares al cierre de ayer alrededor de $17.02 por dólar. Los operadores incorporaron a sus decisiones el dato mejor a lo esperado sobre empleo privado que da una idea de lo que será el reporte oficial del día de mañana.
El mercado laboral sigue dando muestras de solidez en diciembre, de acuerdo con la agencia ADP se crearon 164 mil empleos privados, por arriba de lo pronosticado por el mercado. El avance se dio principalmente por el sector servicios, incluyendo ocio y hotelería, servicios de educación y salud. Es probable que el reporte oficial del día de mañana pueda mostrar también cierta fortaleza.
El dato de empleo de mañana podría traer cambios en las apuestas de los mercados sobre cuando la FED realizará su primer recorte de tasas y alinearse más con la postura de la autoridad monetaria.
En México, se publicaron las minutas de la última reunión de política monetaria. En ellas dejaron ver que comenzaron a discutir las posibilidades de recortes de tasas en el corto plazo e insistieron que cualquier recorte deberá ser gradual. Un integrante mencionó que se podrían ver recortes al final del primer trimestre o segundo trimestre mientras que otro dijo que no podrían llegar los recortes tan pronto como los mercados lo esperan.
El precio internacional del petróleo (WTI) regreso a terreno negativo y concluyó con una baja de 0.70% a $72.19 dólares por barril.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores registró su sexta caída consecutiva con baja de 0.57%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 55,407 unidades, retrocediendo 0.57% respecto al cierre del miércoles. En la jornada 32 emisoras terminaron con balances negativos, destacando los descensos en: PINFRA, TLEVISA, VESTA, ALFA y VOLAR. Por el contrario, sobresalieron los aumentos en KIMBER (NYSE:KMB), GFNORTE y WALMEX.
Los principales índices accionarios estadounidenses terminaron con balances mixtos. El Nasdaq y el S&P 500 cayeron 0.56% y 0.34%, respectivamente. Por su parte, el Dow Jones se elevó 0.03%. Los sectores del S&P 500 que más retrocedieron fueron: Energía, Tecnología de la Información y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.98 y $17.09 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.02 por dólar nivel similar al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Los principales referentes económicos serán: en Europa, inflación de diciembre (04:00 am) y; en EUA, reporte oficial de empleo (7:30 am), pedidos de fábrica e ISM de servicios (9:00 am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $17.05 spot.