Cierre de Mercados
El peso mexicano retrocedió cerca de 45 centavos (2.20%) al depreciarse hacia $20.82 spot al cierre de la sesión, esto por la escalada de tensión entre China y Estados Unidos después del aterrizaje de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EUA, en la isla de Taiwán y declaraciones de funcionarios de la Fed, quienes enfatizaron la necesidad de continuar con las subidas de tasas de interés para enfrentar la inflación.
La aversión al riesgo se apoderó de los mercados cuando el Ministerio de Defensa de China declarara que emprenderá “acciones militares selectivas” en los mares de Taiwán, que comenzarían hoy martes por la noche y se realizarían con municiones reales y equipo militar aéreo y marítimo. Mientras la visita de Pelosi es celebrada por el gobierno de Taipéi, el Ministerio de Exteriores condenó este acontecimiento como “una grave violación del principio de una sola China”, por parte de Estados Unidos.
A pesar de que la Casa Blanca ha evitado dar declaraciones al respecto, diversos medios reportan la movilización de barcos militares hacia el espacio marítimo taiwanés. Incluso, el gobierno de Pekín convocó al embajador de EUA en Beijing para protestar por la llegada de Pelosi. Por su parte, Nancy Pelosi ha reiterado que el objetivo de su paso por Taiwán en su gira asiática es honrar el compromiso de EUA con la democracia de Taiwán. Esto incremento la aversión global al riesgo.
Con relación a la Fed, Charles Evans, presidente de la Fed Chicago comentó durante su conferencia de prensa que es probable que el banco central estadounidense disminuya el ritmo de alzas más adelante. También añadió que un incremento de 50 puntos base (pbs) para la reunión de septiembre es una evaluación razonable, 75 pbs podría “estar bien” en función de los nuevos datos económicos, así descartando aumentos mayores.
Por otro lado, Mary Daly, presidente de la Fed San Francisco, comentó que la autoridad monetaria estadounidense todavía tiene mucho que hacer antes de controlar la inflación, lo que significa tasas de interés más altas.
Por último, Loretta Mester, presidente de la Fed Cleveland, en una entrevista con el Washington Post, declaró que la autoridad todavía tiene mucho trabajo por hacer porque ni siquiera se ha registrado el punto máximo de la inflación.
Sobre los precios del petróleo, la referencia WTI estuvo volátil para finalmente concluir prácticamente en el mismo nivel de cierre de ayer, alrededor de 94 dólares por barril.
Por último, la bolsa mexicana de valores, en línea con sus pares estadounidenses, retrocedió 1.02%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 46,903 unidades, tras experimentar un descuento de 1.02%, con respecto al cierre del lunes. Las emisoras con mayores contracciones fueron: PEÑOLES (BMV:PEOLES), SITES, LAB, AMX y GFINBUR. Por el contrario, sobresalieron los avances en: ASUR, CEMEX (NYSE:CX), BIMBO, OMA y QUALITAS.
Los principales índices estadounidenses presentaron movimientos negativos generalizados. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el índice Nasdaq cayeron 1.23%, 0.67% y 0.16%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores descensos fueron:
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $20.35 y $20.83 spot Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.82 pesos por dólar, depreciación de 45 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: China, PMI Compuesto y de Servicios final de julio (3:00am), de Estados Unidos, pedidos de fábrica (9:00am), el ISM de servicios de julio (9:00am) y cambio en los inventarios de petróleo (9:30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $20.75 spot.