Cierre de Mercados
El peso mexicano retrocedió por cuarto día consecutivo, presionado por un dólar más fuerte y el aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses. Al final, concluyó alrededor de $20.60 spot, su nivel más débil en tres meses.
Las condiciones externas siguen siendo complejas. Las dudas y el temor a una recesión en un entorno de subida de tasas agresiva terminaron por decantar la balanza hacia las ventas.
La atención está puesta en la reunión de política monetaria de la Fed de mañana.
Las expectativas de subidas más agresivas de las tasas aumentaron después de conocerse el dato de inflación de mayo, que se disparó hasta un 8.6%, por encima de lo previsto.
En los últimos días se ha incrementado la especulación de que la Fed podría subir mañana en 75pbs, sobre todo por parte de varios importantes bancos de inversión.
Por otro lado, la OPEP reveló que afronta crecientes dificultades para aumentar su oferta de crudo como tiene planificado y prometido hacer. La mayoría de los productores han llegado ya al máximo de su capacidad extractora debido a una falta de inversiones en los últimos años.
Por último, la bolsa mexicana de valores retrocedió alrededor de 0.6%, en líneas con sus pares estadounidenses.
Mercado Accionario
El IPC ligó su quinta jornada consecutiva a la baja, tras finalizar sobre las 48,164 unidades y registrar un descenso de 0.58% respecto al cierre del lunes. Las emisoras que más cayeron fueron: GMEXICO, PEÑOLES (BMV:PEOLES), GRUMA, TLEVISA y BIMBO. Por el contrario, sobresalieron los avances en: BOLSA, REGIONAL, PINFRA, ALFA y GAP.
Los principales índices bursátiles estadounidenses terminaron con movimientos mixtos. El promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 retrocedieron 0.50% y 0.38%, respectivamente. En contraste, el índice Nasdaq se elevó 0.18%. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Servicios Públicos, Consumo Básico y Cuidado de la Salud.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.35 y $20.69 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.59 pesos por dólar, una depreciación de 13 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas y financieras serán: de la Eurozona, producción industrial (4am); de EUA, índice manufacturero Empire de Nueva York (7.30am), ventas al menudeo (7.30am), cambio en inventarios de petróleo (9.30am), decisión de política monetaria de la Fed (1pm). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.60 spot.