El peso mexicano rompió por momentos la barrera de los 18.0 pesos por dólar para cerrar este lunes en $18.01 spot, una apreciación de 10 centavos respecto el viernes. En espera de nueva información económica, los operadores han prolongado el optimismo detonado a partir de las últimas cifras del mercado laboral estadounidense. Sin embargo, la atención sobre la Fed aumentará mañana con el inicio de la Comparecencia del presidente Powell ante el Congreso de Estados Unidos. Por otro lado, los mercados siguen al pendiente del frente político en Francia, Estados Unidos y México.
En las últimas sesiones los mercados han ganado confianza en que la Reserva Federal (Fed) podría comenzar a recortar tasas de interés hacia finales del tercer trimestre de 2024. Esto porque los datos económicos han resultado en línea con las premisas de los miembros de la Fed para ajustar las tasas. Por ejemplo, el mercado laboral y la inflación han seguido moderándose según las expectativas. Sin embargo, la otra gran exigencia de la Fed es que este proceso se mantenga y avance hacia sus objetivos. En ese sentido, si la cifra de inflación de junio se ubica según los anticipado, es posible que las apuestas por un recorte en septiembre se eleven considerablemente.
En el frente geopolítico; en Francia los inversionistas siguen evaluando el resultado de las elecciones anticipadas, el cual ha sido considerado por la prensa como ‘caótico’ o ‘de punto muerto’, ya que ninguna coalición alcanzó la mayoría absoluta de 289 curules de 577 en el Parlamento. En particular, la agrupación de izquierda (Nuevo Frente Popular) quedó en primer lugar con 182 escaños, seguido de los 168 de la coalición de centro de Emmanuel Macron, mientras que, la ultraderecha alcanzó 143 escaños.
En Estados Unidos, el presidente Joe Biden envió al Partido Demócrata una carta pidiendo el apoyo de su partido para vencer a Donald Trump en las elecciones de noviembre, de lo contrario, sostiene que deben desafiarlo en la convención demócrata se realizará del 19 al 22 de agosto.
A escala local, la presidente electa Claudia Sheinbaum anunció que los nombramientos para la Secretaría de Marina y Defensa Nacional se darán a conocer en septiembre, por lo que este jueves solo dará a conocer los ministros de Turismo, Cultura, Trabajo y la recuperación del puesto del jefe de gabinete.
La referencia internacional de petróleo WTI retrocedió 1.0% a 82.33 dólares por barril, esto a pesar de que los operadores comienzan a anticipar posibles afectaciones en las plataformas de Texas y el Golfo de México por el huracán Beryl. La preocupación se deriva de la importancia de Texas en la oferta de energía de Estados Unido, al aportar 40% de la producción de crudo y 20% del gas producido.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores avanzó 1.10% en la primera sesión de la semana.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 52,908 puntos, avance de 1.1% respecto al cierre del viernes. Las emisoras que más subieron fueron: LAB, KIMBER (NYSE:KMB), MEGA, ALFA y GCARSO. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: GFNORTE, AC y OMA.
El mercado accionario estadounidense finalizó con variaciones mixtas. Nasdaq y S&P 500 continúan ligando máximos, tras subir 0.28% y 0.10%, respectivamente. En contraste, el promedio industrial Dow Jones retrocedió 0.08%. Los sectores del S&P 500 más beneficiados en la sesión fueron: Tecnología de la Información, Materiales y Bienes Raíces.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.96 y $18.11 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.01 por dólar, una apreciación de 10 centavos respecto a la jornada del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: México, inflación de junio y confianza del consumidor (6am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $18.00 spot.