Cierre de Mercados
El peso mexicano se apreciaba por cuarta sesión consecutiva y ganaba cerca de quince centavos para ubicarse en $19.80 por dólar spot. La mayoría de las monedas latinoamericanas se apreciaban frente al dólar ante un apetito por activos de mayor riesgo y la baja en los rendimiento de los bonos del Tesoro en EUA ante una inflación subyacente menor a lo esperada en EUA que hacía pensar que la inflación podría ya haber llegado a su nivel máximo.
En EUA, los precios al consumidor de marzo aumentaron 1.2% mensual, en línea con lo esperado por el mercado. En el lado positivo, la inflación subyacente que excluye bienes volátiles como alimentos y energéticos, subió 0.3% por debajo del 0.5% pronosticado, su menor nivel desde septiembre del año pasado. Así, la inflación general anual sube a 8.5% (8.4% esperado), su mayor nivel desde 1981. A pesar de que el alto dato de inflación aviva las apuestas por un proceso más restrictivo de política monetaria por parte de la FED (alza de 50 puntos base en próxima reunión), la menor inflación subyacente generó un sentimiento de que los precios al consumidor pudieron haber tocado ya su nivel máximo.
El rendimiento de los bonos del tesoro estadounidense bajaban desde máximos de varios años después de conocerse el dato de inflación en EUA que reducían las expectativas de hasta qué punto la FED subirá las tasas de interés de este año, en particular el de 10 años bajó a 2.72%. Este sentimiento cobró fuerza ante los comentarios de la gobernadora de la FED, Lael Brainard, en el sentido de que los datos de inflación de marzo mostraron una moderación en la inflación subyacente e indican que las condiciones financieras más restrictivas están ayudando a enfriar la demanda.
En cuanto a la situación en Ucrania, el presidente ruso mencionó que las pláticas de paz con Ucrania se encuentran en “un callejón sin salida” y que continuará con su proceso de invasión, además de que dijo que su proceso de ofensiva va de acuerdo con su plan. Todo esto después de que Ucrania acusara a las tropas rusas de asesinar civiles desarmados en Bucha y otras localidades del norte del país.
El precio internacional del petróleo (WTI) subió el día de hoy impulsado por un levantamiento parcial de las restricciones en Shanghái que generaron optimismo sobre la demanda de la materia prima y las tensiones en la situación entre Rusia y Ucrania. El WTI subió cerca de 6.7% para ubicarse arriba de $100 dólares por barril.
Por último, el principal índice de la bolsa mexicana de valores ligó su séptima jornada negativa y terminó con una caída de alrededor de 1.0%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó 53,907 puntos, tras experimentar un descuento de 1.02%, con respecto al cierre del del lunes. Las emisoras con mayores contracciones fueron: GMEXICO, ORBIA, BIMBO, VESTA y REGIONAL. Por el contrario, sobresalieron los avances en: LAB, MEGA, GAP, ASUR y GFNORTE.
Los principales indicadores accionarios estadounidenses cerraron con movimientos positivos generalizados. El S&P 500, el índice Nasdaq y el promedio industrial Dow Jones retrocedieron 0.34%, 0.30% y 0.26% respectivamente. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Financiero, Cuidado de la Salud y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.77 y $19.95 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.80 pesos por dólar, una apreciación de 14 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Los principales referentes económico-financiero para los mercados serán: Exportaciones de China de marzo; producción industrial de Europa (04:00 am); de EUA, precios al productor de marzo (7:30 am) y cambio en inventarios de petróleo (9:30 am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $19.85 spot.