Cierre de Mercados
El peso mexicano se apreció por tercera jornada consecutiva, a niveles alrededor de $20.12 spot, con los operadores atentos a las declaraciones de los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y en espera de la comparecencia de mañana de Powell en el Senado estadounidense y de la decisión de política monetaria de Banxico.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, centrará de nuevo la atención del mercado porque testificará ante el Comité Bancario del Senado (miércoles) y ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes (jueves). Así que su discurso y las respuestas a los congresistas pueden mover los precios de los activos financieros durante los próximos días.
Además, la moneda mexicana, en gran medida, incorpora la posibilidad de que el jueves Banco de México anuncie un alza de 75 puntos base en su tasa de fondeo.
Por su parte, la bolsa mexicana de valores, en línea con sus pares estadounidenses, subió cerca de 0.7%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 48,104 puntos, después de experimentar un alza de 0.68%, con respecto al cierre del lunes. Las emisoras con mejor desempeño fueron: ELEKTRA (BMV:CYDSASAA), GFNORTE, KIMBER (NYSE:KMB), KOF y CEMEX (NYSE:CX). Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: BIMBO, MEGA, LAB, CUERVO (BMV:CUERVO) y GRUMA.
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses reanudaron operaciones con movimientos positivos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones se elevaron 2.51%, 2.45% y 2.15%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 que lideraron los avances fueron: Energía, Consumo Discrecional y Tecnología de la Información.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.12 y $20.31 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.12 pesos por dólar, una apreciación de 14 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
La principal referencia económica y financiera será la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el Senado estadounidense (8.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.20 spot.