Cierre de Mercados
El peso mexicano se depreció alrededor de 30 centavos, para concluir en $19.96 spot, su peor nivel en casi un mes.
El principal factor detrás de esta presión fue la cifra de inflación en EUA del mes de mayo.
Los precios al consumidor estadounidense escalaron hasta el 8.6% anual y marca nuevos máximos de los últimos 40 años. El dato, superior al 8.3% estimado por el consenso, rechaza la idea de que los precios ya hayan tocado techo en Estados Unidos y al mismo tiempo aumenta las apuestas de que la Reserva Federal podrá ser más agresiva para atajarla.
Por el momento, el mercado ha reaccionado de forma muy negativa, ya que la esperanza era que los precios mostrasen una cierta desaceleración. Las pérdidas fueron generalizadas. Las Bolsas, que en las últimas semanas se habían afanado por dejar atrás las pérdidas, se tiñen de rojo. En particular, la bolsa mexicana de valores cayó alrededor de 1.7%.
A falta de tres sesiones para conocer el veredicto de Jerome Powell en el mercado ya empieza a cotizar la posibilidad de que la institución eleve los tasas en 50 puntos básicos en las reuniones de junio, julio y septiembre. Hasta ahora el presidente de la Fed se había mostrado partidario de repetir el movimiento emprendido en mayo otras dos veces.
Devolver la estabilidad a los precios se convierte en el objetivo prioritario, aunque con ello se pueda aumentar el riesgo de una posible recesión económica, unos temores que se han visto ampliados por las noticias que llegan desde China y por una caída a mínimo histórico de la confianza del consumidor en EUA. El gigante asiático había comenzado a levantar las restricciones, pero los nuevos casos de Covid-19 en Shanghái de los últimos días han llevado a las autoridades a implementar test masivos, el paso previo a los confinamientos.
Mercado Accionario
El índice de Precios y Cotizaciones concluyó la última sesión de la semana con una caída de 1.66%, tras finalizar sobre los 48,472 puntos. En la jornada, 34 de las 35 emisoras que conforman el IPC cerraron a la baja, encabezadas por VOLAR, BIMBO, GCC, CEMEX (NYSE:CX) y LABB, mientras que solamente KOF terminó al alza. La semana concluyó con un balance negativo de 4.37% y en lo que va del 2022 el IPC acumula una minusvalía de 9.01%.
Los principales índices bursátiles estadounidenses terminaron la jornada en terreno negativo. El Nasdaq encabezó los descuentos con un retroceso de 3.52%, seguido del S&P 500 que cayó 2.91% y el promedio industrial Dow Jones que bajó 2.73%. Los sectores del S&P 500 que más descendieron fueron: Consumo Discrecional, Tecnologías de la Información y Financiero. En la semana, los índices de Wall Street promediaron un descenso de 5.08%.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.62 y $19.98 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.96 pesos por dólar, una depreciación de 29 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las referencias económicas y financieras serán escasas y solo destaca la cifra de producción industrial de Japón. El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.90 spot.