Cierre de Mercados
El peso mexicano se depreció cerca de 15 centavos a niveles alrededor de $19.66 spot. Sin embargo, el balance mensual presenta la mayor ganancia en lo que va del 2022.
En la jornada de hoy aumentó un poco la aversión al riesgo debido al regreso de las dudas sobre la inflación global.
Los precios energéticos son en parte los responsables de la elevada inflación. En este sentido, preocupa los resultados que tendrá la decisión de la Unión Europea de vetar hacia final de año las importaciones de crudo proveniente de Rusia. Esto generó inicialmente un alza adicional al ya de por sí nivel alto en el precio internacional del petróleo. La referencia WTI se acercó a los 120 dólares por barril, máximos desde marzo pasado.
Después, el precio del commoditie borró gran parte de las ganancias por la noticia de que la OPEP estudia suspender a Rusia de sus planes de incremento en la producción global de petróleo.
Por otro lado, tampoco ayudó que la inflación en la Eurozona parece que está lejos de moderarse, al subir en mayo a nuevos máximos históricos.
Esas noticias eclipsaron las mejoras en algunos indicadores de actividad económica en China, del sector manufacturero y servicios.
Por último, la bolsa mexicana de valores retrocedió cerca de -0.80%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó la última jornada de mayo en 51,753 puntos, tras experimentar un descuento de 0.79%, con respecto al cierre del lunes. Las emisoras que encabezaron los retrocesos fueron: BOLSA, REGIONAL, GMEXICO, QUALITAS y GRUMA. Por el contrario, sobresalieron los avances en: SITES, BIMBO, LIVEPOL, GFINBUR y ALFA. De esta forma, el índice terminó el quinto mes del año con un balance negativo de 0.26%, acumulando una minusvalía de 2.85% en 2022.
Los principales indicadores accionarios estadounidenses reanudaron operaciones con movimientos negativos generalizados. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el índice Nasdaq disminuyeron 0.67%, 0.63% y 0.41%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Materiales, Energía y Servicios Públicos.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.53 y $19.74 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.66 pesos por dólar, una depreciación de 12 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas y financieras serán: de México, encuesta de especialistas del sector privado (9am) y reporte trimestral de inflación de Banxico (12.30pm); de EUA, ISM Manufacturero (9am) y libro beige (1pm). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.65 spot.