El peso mexicano se depreció en el cierre 32 centavos respecto ayer para concluir en $18.99 spot, con sus operadores al pendiente de la apreciación del yen japonés y las noticias en México respecto a la reforma del Poder Judicial.
A escala global, los mercados comienzan a formar posiciones de cautela a medida que toma relevancia la agenda económica-financiera con el inicio del Simposio de Jackson Hole (jueves) y la publicación del dato de inflación de Japón (viernes). Además, en la sesión destacó la intervención de la gobernadora de la Reserva Federal Michelle Bowman.
Este martes los operadores aprovecharon para tomar algo de las utilidades generadas después del Lunes Negro. Esto al mismo tiempo que se preparan para las intervenciones de los banqueros centrales en Jackson Hole, incluida la del presidente de la Fed, Jerome Powell, de quien se espera que anuncie un primer recorte de tasa en septiembre.
En particular, los operadores anticipan que varios bancos centrales mantengan el discurso de reducir los tipos de interés de manera gradual, mientras que en el caso del banco central estadounidense las expectativas son más exigentes en el sentido de que los mercados esperan que Powell anuncie el primer recorte de tasa y como se comportará la política monetaria hasta finales de año.
En ese sentido, sobresalieron las palabras de la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, que con un tono menos 'dovish' al observado en sus colegas, comentó que debe haber cautela la hora de iniciar los recortes de tasa en el país estadounidense, ya que los ajustes en la política monetaria no deben atentar contra el progreso en el control de precios. Añadió que los mercados, aunque dan por sentado un primer recorte en la reunión de septiembre, aún deben esperar por un último reporte de inflación y empleo.
Los precios del petróleo contuvieron las pérdidas en una jornada donde los operadores esperan por nuevas noticias respecto un alto al fuego entre Israel y Hamás. De esta manera, la referencia WTI disminuyó 0.44% para ubicarse en el cierre en 74.04 dólares por barril. Por otro lado, sigue siendo noticia el reciente desempeño del oro que, este martes registró un máximo de 52 semanas es 2,531.75 dólares por onza.
Por último, el índice principal de la Bolsa Mexicana de Valores bajó 0.21%, en línea con sus homólogos estadounidenses.
Mercado Accionario
El IPC terminó en 53,991 unidades, retroceso de 0.21% respecto al cierre del lunes. Las emisoras que más cayeron fueron: GMEXICO, ORBIA, KIMBER (NYSE:KMB), CUERVO (BMV:CUERVO) y GCC. Por el contrario, sobresalieron los aumentos en: TLEVISA, LIVEPOL, GENTERA (BMV:GENTERA), KOF y GFNORTE.
Los principales índices estadounidenses finalizaron con movimientos negativos. El Nasdaq bajó 0.33% seguido por el S&P 500 que disminuyó 0.20% y el Dow Jones que se contrajo 0.15%. Los sectores del S&P 500 que más perdieron fueron: Energía, Materiales y Tecnología de la Información.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $18.66 y $19.03 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.99 por dólar, una depreciación de 32 centavos respecto a su cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de Estados Unidos, con el cambio en los inventarios de petróleo (8:30am) y las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (12pm). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $19.00 spot.