Cierre de Mercados
El peso mexicano sigue volátil, operando con altibajos para finalmente concluir con un avance hacia $20.34 spot.
Los bancos centrales aceleran sus planes para devolver la estabilidad a los precios. Las subidas de tasas y la reducción de los balances empiezan a poner fin a años de política monetarias ultra-laxas.
En términos generales, con la Reserva Federal ejecutando la mayor subida de las tasas desde 1994 y el BCE preparando al mercado para la primera alza de las tasas de interés en una década, los temores de desaceleración llevan a los inversionistas a reducir buena parte del tiempo su exposición al riesgo.
Además, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dado un discurso inaugural en una conferencia internacional sobre el dólar en el que ha reiterado "el compromiso" del banco central en el control de la inflación.
Por su parte, el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, declaró hoy en una conferencia en Barcelona que tanto la Fed como el Banco Central Europeo (BCE) tienen una "considerable credibilidad" hoy en día, por lo que un "aterrizaje suave es factible" en ambas economías.
Por su parte, este viernes fue la 'cuádruple hora bruja', esto es el vencimiento de opciones y futuros sobre acciones e índices, tanto en Europa como en Wall Street, lo que agregó volatilidad a los mercados.
En la agenda económica, se publicó la producción industrial de mayo en EUA, que ha subido un 0.2%, la mitad de lo previsto. En particular, el rubro de manufacturas se contrajo.
En otros mercados, el precio internacional del petróleo retrocedió cerca de 7.0%, con la referencia WTI por debajo de los 110 dólares por barril.
Por último, la bolsa mexicana de valores regresó al terreno positivo, con un avance de 0.96%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 48,016 puntos, después de experimentar un alza de 0.96% respecto al cierre del jueves. Las emisoras con mejor desempeño fueron: VOLAR, SITES, GMEXICO, OMA y TLEVISA. En contraste, sobresalieron los descuentos en: GCARSO, LIVEPOL, VESTA, ELEKTRA (BMV:CYDSASAA) y KIMBER (NYSE:KMB). De esta manera, el índice registró un descenso semanal de 0.94% y en el año retrocede 9.87%.
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses concluyeron con balances mixtos. Los índice Nasdaq y S&P 500 se elevaron 1.43% y 0.22%, respectivamente. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones se contrajo 0.13%. Los sectores del S&P 500con mayores avances fueron: Servicios de Comunicación, Consumo Discrecional y Tecnología de la Información. Así, los tres índices promediaron una caída semanal de 5.2%.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.30 y $20.58 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.34 pesos por dólar, una apreciación de siete centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Debido al feriado en EUA (Día de la Emancipación), las referencias económicas serán escasas y el volumen de operación sería bajo. El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.40 spot.