Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El petróleo se dispara y apunta a los 100 dólares: ¿Qué impulsa la subida?

Publicado 04.09.2023, 06:12 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m
  • Parece que los alcistas del petróleo vuelven a la carga y hablan ya de 100 dólares por barril
  • El sector energético está a punto de repuntar junto con los precios del petróleo
  • Chevron y ExxonMobil podrían liderar la subida.
  • Los precios del petróleo han ido en aumento, registrando su cierre mensual más elevado desde octubre de 2022.

    Lo que vale la pena señalar es que el antiguo nivel de resistencia de casi 74 dólares, presente desde 2018, se ha desplazado ahora para convertirse en nivel de soporte, lo que indica una fuerte tendencia alcista.

    Descripción: Oil Price Chart

    La verdadera tendencia de las acciones energéticas podría no estar más que comenzando, ya que aún no han llevado a cabo su movimiento significativo. Si observamos el gráfico, recientemente han cruzado la barrera psicológica de los máximos de 2008, y los máximos de 2011 actúan como nivel de soporte.

    Descripción: XLE Price Chart

    Si nos fijamos en las reservas estadounidenses de petróleo y otros productos petrolíferos, que son parte muy visible del mercado mundial debido a que sus informes se publican semanalmente, han estado en declive, descendiendo en 34 millones de barriles desde mediados de julio.

    Esta tendencia a la baja se ha observado en cinco de las seis últimas semanas. La disminución de las reservas de Estados Unidos se considera una señal de que el propio mercado mundial está experimentando un déficit. En consecuencia, los precios al contado han ido en aumento, junto con el diferencial.

    El 25 de agosto, las reservas de petróleo crudo se situaban ligeramente por encima del millón de barriles, lo que supone un descenso de aproximadamente un millón de barriles con respecto al 30 de junio. Esto ha provocado una subida de los precios de los futuros del crudo estadounidense, sobre todo los de vencimientos mensuales.

    El diferencial entre los futuros del crudo a 3 meses también ha entrado en un estado conocido como backwardation, lo que significa que el precio del contrato de futuros es inferior al actual precio al contado del activo. Este diferencial se sitúa actualmente en 1,14 dólares por barril en comparación con la situación de junio.

    Descripción: Crude Oil Inventories and WTI Calendar Spread

    Además, en el primer semestre de 2023, Estados Unidos liberó aproximadamente 26 millones de barriles de crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo. Desde principios de 2022, se han liberado unos 247 millones de barriles de esta reserva.

    Inicialmente, esta liberación contribuyó a hacer bajar los precios al contado y los diferenciales. Sin embargo, a medida que Estados Unidos se movilizaba para contrarrestar la escasez de petróleo provocada por la invasión rusa de Ucrania, comenzó a acumular petróleo una vez más.

    Esta disminución de la disponibilidad de crudo en el mercado mundial impulsó después los precios.

    Esta tendencia coincidió con reducciones adicionales de la producción por parte de Arabia Saudí y Rusia, que ascendieron a unos 75 millones de barriles entre julio y agosto.

    Según Bloomberg, las exportaciones totales de Arabia Saudí en agosto alcanzaron unos 5,6 millones de barriles al día, lo que supone el nivel más bajo observado desde marzo de 2021.

    Descripción: Saudi Arabia Oil Exports

    Al mismo tiempo, Arabia Saudí está trabajando discretamente para reducir el suministro mundial en un esfuerzo por volver a impulsar los precios del petróleo de nuevo, potencialmente a tres dígitos.

    Su estrategia para septiembre pasa por imponer importantes subidas de precios en Europa y aumentar el coste del suministro a Asia.

    Además, no hay que subestimar el acuerdo entre Rusia y los demás miembros de la OPEP+, cuyo objetivo es reducir las exportaciones de petróleo en 500.000 barriles al día.

    ¿Seguirán subiendo las acciones de ExxonMobil y Chevron?

    Mientras tanto, las acciones de ExxonMobil Corp y Chevron Corp (NYSE:CVX) han mantenido una trayectoria alcista.

    Descripción: Exxon Mobil, Chevron Stock Charts

    El sector energético está mostrando una notable fortaleza, y ambos valores han superado los máximos de años anteriores que habían servido como importantes puntos de resistencia psicológica. Esto sugiere que, si los precios del petróleo siguen subiendo, podrían registrarse nuevos máximos históricos.

    Mientras que los objetivos medios de los analistas implican un ligero descenso de los precios de las acciones, lo que indica que actualmente están justamente valoradas, el análisis del valor razonable de InvestingPro dibuja un panorama más optimista: sugiere que ambas acciones tienen un potencial alcista del 10% desde sus niveles actuales.

    En términos de salud financiera, las empresas reciben una puntuación media de 4 sobre 5, según InvestingPro.

    Esto subraya su positiva situación financiera, impulsada por unos márgenes de beneficio sanos, unos beneficios sólidos, una gran calidad de los dividendos, un balance con más liquidez que deuda y un flujo de caja libre que supera los ingresos netos.

    Descripción: Chevron Stock Report

    Fuente: InvestingPro

    ExxonMobil Report

    Fuente: InvestingPro

    Conclusión

    El sector energético está mostrando una notable fortaleza, superando Exxon Mobil (NYSE:XOM) y Chevron niveles de resistencia psicológica anteriores. Esto sugiere la posibilidad de que se alcancen nuevos máximos históricos si los precios del petróleo siguen subiendo.

    Además, merece la pena estar atentos a la posible venta de acciones de Saudi Aramco (TADAWUL:2222) por valor de 50.000 millones de dólares, que al parecer se está estudiando para finales de este año.

    Aunque no es la primera vez que la mayor petrolera del mundo contempla una operación de este tipo, los planes siempre se han reducido.

    Cuando Mohammed bin Salman propició la enorme salida a bolsa de Aramco, finalmente no se llevó a cabo en la Bolsa de Nueva York debido a las preocupaciones en torno a la transparencia en relación con la producción, las exportaciones y las reservas. En su lugar, salió a bolsa en Tadawul en 2019.

    La pregunta del millón ahora es si este nuevo interés de Aramco en una venta de acciones viene influenciado por previsiones más optimistas sobre el precio del crudo.

    Los próximos meses se revelarán las decisiones de Arabia Saudí con respecto a sus relaciones con las naciones BRICS y las posibles implicaciones geopolíticas de tales decisiones para Occidente.

    ***

    Descargo de responsabilidad: Este artículo se ha redactado únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, oferta, consejo o recomendación para invertir, por lo que no pretende incentivar en modo alguno la compra de activos. Me gustaría recordarles que cualquier tipo de activo se evalúa desde múltiples puntos de vista y es altamente arriesgado y por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado sigue siendo responsabilidad del inversor.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.