Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El rally se ha detenido: Lo único seguro son las turbulencias

Publicado 29.06.2020, 12:43 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

El Ibex 35 cerró la semana cayendo -3,18% (en el año -25%) perdiendo los 7.200 puntos y en su nivel más bajo desde finales del mes de mayo. En Wall Street el Dow Jones cayó en la semana -3,31% (en el año -12,34%). El S&P 500 -2,9% y el Nasdaq -1,9%. Y es que resurge el miedo y temor entre los inversores a una segunda oleada del coronavirus, ya que tras la reapertura de las economías estamos siendo testigos de rebrotes, como por ejemplo en Portugal y en Estados Unidos (en Texas se vuelven a implementar medidas restrictivas).

Antes del miércoles, las acciones tecnológicas marcaron nuevos máximos, con el Nasdaq subiendo ocho días seguidos. Esta carrera ha creado una divergencia en el rendimiento de los principales índices bursátiles de EE.UU. este año, con el Nasdaq subiendo en lo que va de año +9% frente al índice S&P 500 que ha bajado un -6%.

En las últimas semanas, los mercados emergentes superaron a los mercados desarrollados. Los contratos de julio para el petróleo West Texas Intermediate se volvieron negativos en la semana con una caída de -3%. El oro alcanzó su máximo de 8 años subiendo en el año +16%. A pesar del masivo y creciente déficit federal, el dólar se mantiene estable frente al euro.

El miércoles podría ser un día interesante en los mercados. Tendremos las actas del FOMC y los comentarios del presidente Powell. Además, también tendremos la encuesta de empleo ADP, el Índice de Gerentes de Compras, el gasto en construcción y el ISM Manufactura.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El sentimiento alcista cayó sólo 0,23 puntos porcentuales hasta el 24,14%, marcando una semana con la lectura más baja desde el 23,31% del 14 de mayo. De igual manera, el sentimiento neutral se movió ligeramente más bajo cayendo del 27.85% al 26.96%. Mientras tanto, el sentimiento bajista sigue siendo la posición predominante subiendo por segunda semana consecutiva al 48,9%. Al igual que el sentimiento alcista, esta semana no se vio un movimiento particularmente grande con el campo bajista sólo subiendo 1,12 puntos porcentuales. La lectura actual es la más alta desde el 14 de mayo.

Es cierto que hemos asistido a un giro de los PMI en Asia, Europa y Estados Unidos, en algunos casos un giro fuerte en forma de V. La tendencia de recuperación de la mayoría de las principales economías continúa, aunque ninguna se acerca todavía a los niveles de actividad anteriores a la crisis. Dentro de esa tendencia general, hay una divergencia significativa: Alemania, Francia e Italia son los que más han progresado, mientras que el Reino Unido y los Estados Unidos se encuentran entre los rezagados.

Economías

Pero todo quedaría en un mero espejismo si los nuevos brotes del Covid-19 se intensifican y hay que volver a paralizar parte de las economías. De momento, el gasto de los consumidores estadounidenses se disparó en mayo con una cifra récord, pero la tasa anualizada sigue estando muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, lo que indica un largo camino de recuperación. Den por sentado que la economía mundial podría tardar hasta finales del próximo año en recuperarse, hasta entonces, la producción se reducirá en un 4,7% este año y la deuda pública mundial alcanzará más del 100% del PIB en 2020.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Y otro detalle que no es ni mucho menos menor: podría tardar años para que todos los trabajadores recuperen sus puestos. De hecho, durante las 10 recesiones desde 1950, llevó una media de 30 meses. Y se necesitaron 4 años para que los trabajos perdidos durante la recesión de la burbuja tecnológica de principios del 2000 volvieran, y más de 6 años para que todos los trabajos perdidos con la recesión de 2008 volvieran.

Employment

Por ahora, el impresionante rally que comenzó en marzo se ha detenido, con el S&P 500 alternando entre ganancias y pérdidas durante cuatro semanas. Lo único que parece seguro son las turbulencias. Incluso con el S&P 500 en un rango de 250 puntos en junio, los inversores de opciones nunca han estado más activos, apostando por mayores oscilaciones de precios y están aumentando sus apuestas por una mayor volatilidad de las acciones. El número de puts y calls que cambian de manos ha promediado 31 millones cada día en junio superando  el récord anterior de 29 millones de contratos en marzo.

Por su parte, el VIX (volatilidad) se ha mantenido por encima de 25 en todas las sesiones menos una desde finales de febrero. Una posible fuente de volatilidad es la temporada de ganancias que comienza en unos días, ya que los beneficios del segundo trimestre de las empresas del S&P 500 probablemente se redujeron en un 44% con respecto al año anterior. Éste es uno de los motivos por el que en los últimos días, los inversores también se han apresurado a los fondos cotizados en bolsa que se protegen contra las pérdidas de las acciones o el aumento de la volatilidad. El iPath Series B S&P 500 VIX Short-Term Futures (VXX), por ejemplo, recibió 274 millones de dólares al comienzo de la semana, su mayor ingreso en un solo día desde el 19 de marzo. Y eso valió la pena para sus inversores, porque el miércoles el fondo se disparó hasta un +11%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Bank of America (NYSE:BAC) hizo cálculos sobre a dónde irían los mercados si siguieran los anteriores repuntes del mercado bajista, y esa proyección haría que el S&P 500 subiese a los 3.300-3.600 puntos.

S&P 500

Veamos algunas cuestiones interesantes del IBEX 35:

Ibex 35

- El suelo de mercado formado el 16 de marzo no fue casualidad. En el gráfico pueden ver perfectamente cómo era un fuerte soporte formado en 2012. Fue justo tocarlo este año y rebotar al alza.

Dicho suelo además vino acompañado de una fuerte sobreventa. Desde entonces, no ha habido nueva sobreventa, es más, aun estamos lejos de ello. Así pues, fuerte soporte + sobreventa una combinación ideal para giros de mercados.

- El fuerte rebote al alza desde el suelo de marzo alcanzó 2 de los 3 objetivos Fibonacci (el primero 7.457 y el segundo 7.962).

Ibex 35

- El final de la subida por el momento fue el 8 de junio. Dos motivos técnicos había: además de ser un nivel Fibonacci (suelen actuar como soportes y como resistencias) resulta que había sobrecompra. Y es que cuando hay resistencia + sobrecompra tiende a caer el precio.

- Pese a que desde el 11 de junio ha perdido fuerza, mantiene vigente el canal tendencial alcista.

- No se advertirá debilidad mientras se mantenga por encima de los 7.115 puntos.

Últimos comentarios

Buena información...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.