Aunque ayer el S&P 500 cerró la jornada sin cambios significativos, la sesión se caracterizó por una debilidad general. Dentro del índice, únicamente 132 valores avanzaron, mientras que 368 sufrieron descensos. Bloomberg 500 destaca que los denominados "tres problemáticos" fueron los que experimentaron los mayores incrementos del día.
- ¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
(BLOOMBERG)
A pesar de que el S&P 500 Equal Weight Index retrocedió aproximadamente 70 puntos básicos ayer y de que la pequeña capitalización IWM ETF cayó cerca de un 1,6%, el optimismo en torno al sector parece persistir.
Sin embargo, al analizar un gráfico del IWM, no se observan señales de una tendencia alcista, lo que genera dudas sobre el origen de este optimismo.
Lo que necesita el S&P 500 para salir del rango
En estos momentos, el S&P 500 se encuentra atrapado en un rango de precios, una situación que parece estar influenciada por un collar de JPMorgan (NYSE:JPM), que incluye una opción de compra (call) a un precio de ejercicio (strike) de 5.750, vendida al final del trimestre de junio.
Esto significa que, teóricamente, los creadores de mercado están en una posición larga con respecto a las opciones de compra y necesitan cubrirse con futuros cortos. A medida que el valor teórico de estas opciones disminuye, se ven obligados a recomprar el S&P 500 para ajustar sus posiciones cortas. Este movimiento, en cierto modo, favorece el alza de precios, especialmente ahora que nos encontramos cerca del precio de ejercicio.
Sin embargo, cada vez que el índice sube, los creadores de mercado también tienen que vender más futuros, lo que puede limitar el impulso alcista. Esta dinámica permanecerá vigente hasta el 30 de septiembre, cuando se cierren estas posiciones y se abran nuevas, lo que contribuye a esta sensación de estancamiento en el mercado, al menos por el momento.
Es curioso que el valor nocional delta de esta situación es relativamente modesto, en torno a los 10.000 millones de dólares. Un día de volumen considerable podría ser suficiente para romper con este rango actual.
(BLOOMBERG)
Sin embargo, los futuros e-mini del S&P 500 registraron ayer un volumen inferior al millón de contratos.
¿Corrección del Nasdaq 100?
Mientras tanto, el 10/2 spread continúa su ascenso, alcanzando ayer un diferencial positivo de 23 puntos básicos. Hasta el momento, el Nasdaq 100 no parece verse afectado, ya que se mantiene cotizando de manera relativamente plana.
Históricamente, en los últimos dos años, cuando la curva de rendimientos se empina, esto suele conducir a correcciones más pronunciadas en el Nasdaq 100. Sin embargo, en los últimos días, no hemos observado tal comportamiento.
Si bien es cierto que el Nasdaq ha mostrado un movimiento más lateral, esperaba una mayor volatilidad a estas alturas.
Micron (NASDAQ: MU) presentó resultados que, aunque algo decepcionantes, vinieron acompañados de una orientación sólida. La empresa se enfrentó a una decisión difícil, dado que necesitaba ofrecer una guía convincente, lo cual lograron.
El posicionamiento de la acción favorecía una caída, ya que debía superar los 103 dólares para entrar en una zona que le permitiera continuar su ascenso.
Sin embargo, es importante destacar que las previsiones fueron sólidas y que las acciones lograron superar la barrera de los 103 dólares, lo que limita las preocupaciones al respecto.
Dada la posibilidad de que la zona de 103 dólares retome relevancia, un retroceso podría ser un aspecto a tener en cuenta. Será necesario esperar y observar, ya que permanece la incertidumbre sobre el comportamiento de la acción durante la sesión regular.
- ¿Cómo sortear los riesgos en nuestra cartera? Actualmente hay 16 valores españoles con un potencial alcista superior al +30% según el Valor razonable de InvestingPro y una puntuación en salud superior a 2,5/5. Los suscriptores de InvestingPro con un plan Pro+ pueden encontrarlos haciendo clic aquí.