-
Berkshire Hathaway, propiedad de Warren Buffett, registró unos sólidos beneficios y una mayor liquidez en el tercer trimestre
-
A pesar de los sólidos resultados, Warren Buffett mantiene una perspectiva prudente sobre las valoraciones del mercado, considerándolas sobrevaloradas
-
La salud financiera de Berkshire Hathaway revela unos puntos fuertes impresionantes, pero suscita una mirada más atenta a las valoraciones medias de la acción y al potencial de subida del 35% basado en el análisis del valor razonable
Entrando en el debate sobre las valoraciones del mercado y las oportunidades, el mercado sigue estando sobrevalorado desde la perspectiva de Warren Buffett.
Berkshire Hathaway (NYSE:BRKb) (NYSE:BRKa), la séptima mayor empresa de Estados Unidos por capitalización bursátil, registró unos sólidos beneficios en el tercer trimestre.
En particular, la empresa también informó de un aumento sustancial de 10,000 millones de dólares en liquidez durante el trimestre, lo que eleva su liquidez total a un récord de 157,000 millones de dólares, muy cerca de la liquidez de Apple (NASDAQ:AAPL) (162,000 millones de dólares).
Los beneficios de explotación de la empresa ascendieron a 10,760 millones de dólares, lo que supone un aumento sustancial del 41%, o 7.4 dólares por acción de clase A. Este resultado se atribuye al impacto de la subida de las tasas de interés en los mercados financieros. Estos resultados se atribuyen al impacto de las elevadas tasas de interés sobre la liquidez y a las ganancias en sus negocios de seguros.
Sin embargo, si se tienen en cuenta las pérdidas en inversiones y derivados, Berkshire registró pérdidas no realizadas de casi 12,800 millones de dólares, equivalentes a 8.8 dólares por acción de la clase A, superando significativamente las pérdidas del año anterior de 2,800 millones de dólares, debido principalmente a su participación en Apple, que experimentó un descenso del 12%.
En otro orden de cosas, Berkshire Hathaway B reportó un beneficio por acción en el tercer trimestre de 10.22 dólares, por debajo de las estimaciones de los analistas de 4.34 dólares.
Los ingresos de la empresa en el trimestre alcanzaron los 93,210 millones de dólares, superando las estimaciones. Además, Berkshire Hathaway realizó recompras por valor de 1,100 millones de dólares durante el tercer trimestre, lo que eleva el total del año hasta la fecha a aproximadamente 7,000 millones de dólares.
La evaluación de la salud financiera de las acciones clase A de Berkshire Hathaway a través de InvestingPro implica la clasificación de la empresa a través de más de 100 factores en comparación con otras empresas dentro de la misma industria.
La empresa obtuvo una puntuación de 4 sobre 5 al obtener mejores resultados que todos sus competidores en márgenes de beneficio, alta calidad de los beneficios, mayor liquidez que deuda en el balance y flujo de caja libre superior a los ingresos netos.
Profundizando más, sin embargo, podemos ver cómo la comparación con el mercado y los competidores, sitúa a la acción en valoraciones medias:
De hecho, si nos fijamos en los indicadores más populares, podemos ver que actualmente vale más de 2 veces sus ingresos, y más de 8 veces sus beneficios.
El Valor Razonable, que representa el precio objetivo determinado a través de 13 modelos diferentes, se sitúa actualmente en 719,935 dólares. Esto indica un potencial alcista del 35% con un bajo nivel de incertidumbre asociado.
Otro aspecto crítico es el precio diferencial, que nos guía a través de las fluctuaciones periódicas, comprendidas en el rango de 503,000 a 911,000 dólares.
Esta horquilla se calcula como media, teniendo en cuenta la evolución del precio en las últimas 52 semanas, el objetivo de los analistas y los datos obtenidos con la herramienta InvestingPro.
Su evolución desde el mínimo de octubre de 2022 hasta la fecha ha sido superior al +30%, registrando un nuevo máximo histórico en septiembre de 2023
Al comparar el rendimiento de Berkshire Hathaway con el de Apple, queda claro que a menudo se mueven en tándem.
El coeficiente de correlación, utilizado en estadística para medir la relación entre activos en una escala de 1 a -1, indica una fuerte correlación positiva cuando se aproxima a 1, lo que significa que ambos activos tienden a subir y bajar juntos.
¡Usa el código "APRENDEAINVERTIR" y obtén InvestingPro con un descuento exclusivo!
***
¡Encuentre toda la información que necesita en InvestingPro!
Descargo de responsabilidad: Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, oferta, consejo, asesoramiento o recomendación para invertir, como tal, no pretende incentivar la compra de activos de ninguna manera. Me gustaría recordarle que cualquier tipo de activo, se evalúa desde múltiples puntos de vista y es altamente arriesgado y por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado sigue siendo con el inversionista.