Wall Street terminó la jornada de ayer mixto, con el Dow registrando moderados descensos. Y hoy abre en el mismo tono. El Nasdaq avanza ligeramente, pero el Dow Jones cede algo de terreno al igual que el S&P’s 500, como si les diera pereza moverse en estos días veraniegos. Mañana posiblemente anden más espabilados: habla Janet Yellen, y no deben perder una coma de lo que diga. Posiblemente les diga lo que está pensando hacer con la política monetaria en el corto plazo. Y lo que en un principio tiene en mente es empezar a comprimir la hoja de balance en septiembre e incrementar las tasas de interés en diciembre.
Sin duda, lo de comprimir la hoja de balance es todo un tema: su tamaño ha pasado de menos de 1 billón de dólares antes de la crisis, a poseer 4.5 billones de dólares en activos. Por tanto, quizás mañana aproveche para empezar a detallar algo de cómo pretende conducir la operación. Lo que la Fed no quiere son sustos en los mercados y que Wall Street lo vaya incorporando en sus valuaciones. Durante dos días Janet Yellen estará en el Congreso: mañana en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, y el jueves en el Comité Bancario del Senado.
El viernes será otra jornada interesante: se publican las ventas minoristas y los precios al consumidor de junio, dos indicadores relevantes sobre la situación de la economía a mitad de año. Las ventas minoristas nos hablará de la fortaleza del gasto de consumo, un indicador que ha mostrado cierta debilidad a lo largo de 2017, en tanto los precios al consumidor revelarán si realmente la reciente desaceleración de los precios es algo temporal: la tasa anual se ha desacelerado de 2.4% en marzo a 1.9% en mayo en tanto la subyacente ha pasado de 2.0% a 1.7%. Pero además, el viernes se publicarán los reportes corporativos de JP Morgan (NYSE:JPM), Citigroup (NYSE:C) y Wells Fargo (NYSE:WFC), tres de los grandes bancos que publican al inicio de la temporada de reportes corporativos.
El petróleo se negocia con ganancias esta mañana. Los futuros del WTI aumentan 0.8% a 44.75 dólares y los del Brent se elevan 0.7% a 47.22 dólares. En otras materias primas, los futuros del oro se deprecian 0.4% a 1,208 dólares en tanto la plata pierde un 0.2% a 15.61 dólares. El cobre aumenta un 0.3%, en tanto en las materias primas agrícolas, el maíz cae 0.7% y el trigo un 0.5%.
El dólar sigue inmóvil, a la espera de los comentarios de Yellen. El euro se aprecia un 0.2% a 1.142 dólares en tanto la libra esterlina se deprecia un 0.3% a 1.285 dólares. El peso mexicano no se mueve y se negocia en 17.95 pesos por dólar. En las tasas de interés, la de 10 años también andan pendiente de Yellen: se incrementa 1 pb a 2.38%.
En Europa, las bolsas cerraron mixtas. Subió el Dax de Fráncfort un 0.3%, pero el Cac-40 de París cedió un 0.1% y el Ibex-35 de Madrid un 0.3%. En Londres, el Ftse-100 de Londres acabó con un retroceso de 0.2%.
Entre Yellen, que tiene en guardia a los mercados, y el verano, con un volumen un 17% por debajo del promedio observado en los últimos 30 días, a Wall Street le sigue costando desperezarse.