(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 7 de junio de 2022 y traducido al castellano para esta edición)
La venta generalizada del mercado de este año ha sido especialmente dura para los valores tecnológicos de alto rendimiento. Estas empresas, en su día favoritas de Wall Street, se han llevado la peor parte de varios problemas macroeconómicos, como la elevada inflación y la subida de los tipos de interés.
Por ejemplo, el índice del sector tecnológico del NASDAQ 100 ha perdido más de un 25% en lo que va de año, mientras que el índice S&P/ASX All Technology ha bajado cerca de un 31% durante el mismo periodo.
Sin embargo, tras cinco meses consecutivos de descensos, algunos creen que ya está bien.
El artículo de hoy presenta tres fondos cotizados en bolsa (ETF) que pueden resultar atractivos para los inversores a contracorriente dispuestos a pulsar el botón de "compra" en el sector tecnológico.
1. Fondo Technology Select Sector SPDR
Precio actual: 140,00 dólares
Rango de 52 semanas: 127,04-177,04 dólares
Rentabilidad por dividendos: 0,81%.
Relación de gastos: 0,13% anual
El primer fondo de la lista de hoy es el Technology Select Sector SPDR® (NYSE:XLK), que invierte en empresas que ofrecen software, hardware, soluciones de almacenamiento y equipos de comunicaciones. También ofrece acceso a acciones de chips. El fondo empezó a cotizar en diciembre de 1998.
El XLK realiza un seguimiento del índice Technology Select Sector Index y actualmente cuenta con 76 valores. Alrededor de un tercio de la cartera se concentra en empresas de software. Les siguen las de hardware tecnológico, almacenamiento y periféricos (23,20%), semiconductores y equipos de semiconductores (20,52%), y servicios de tecnología de la información (17,27%).
Los 10 principales participantes comprenden cerca de dos tercios de los activos netos que ascienden a 41.800 millones de dólares. Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Apple (NASDAQ:AAPL) se llevan la mayor tajada, cada una con casi el 22%. Otros nombres importantes de la lista son Visa (NYSE:V), Mastercard (NYSE:MA), NVIDIA (NASDAQ:NVDA), Broadcom (NASDAQ:AVGO) y Adobe (NASDAQ:ADBE).
El par XLK registró máximos históricos a finales de 2021. Sin embargo, ha bajado un 19,49% en lo que va de año.
Las relaciones precio-beneficio (PER) y precio-valor contable (P/VC) se sitúan en 22,30x y 8,08x. Los alcistas de la tecnología que deseen especialmente una gran exposición a las acciones de Microsoft y Apple deberían mantener este fondo en su radar.
2. ETF Invesco PHLX Semiconductor
Precio actual: 24,11 dólares
Rango de 52 semanas: 21,72-32,01 dólares
Rentabilidad por dividendos: 1,0%.
Relación de gastos: 0,19% anual
Un reciente estudio de McKinsey señala que el "crecimiento anual agregado de la industria de los chips podría alcanzar una media del 6-8% anual hasta 2030". Mientras tanto, la mayoría de los analistas coinciden en que la escasez de oferta que ha limitado el sector de los semiconductores debería empezar a remitir en los próximos meses.
Sin embargo, el índice PHLX Semiconductor Sector ha bajado más de un 21% en lo que va de año. Por lo tanto, nuestro siguiente fondo, el ETF Invesco PHLX Semiconductor (NASDAQ:SOXQ), podría atraer a los inversores que buscan un punto de entrada adecuado al ámbito de las acciones de chips. El fondo comenzó a cotizar en junio de 2021, y los activos netos ascienden a 62,8 millones de dólares.
El SOXQ cuenta actualmente con 30 acciones. Más del 40% de la cartera se concentra en los 10 nombres principales. Entre ellos están Broadcom, Intel (NASDAQ:INTC), Advanced Micro Devices (NASDAQ:AMD), Qualcomm (NASDAQ:QCOM), NVIDIA, KLA-Tencor y Analog Devices (NASDAQ:ADI).
Dado que la mayoría de las carteras a largo plazo probablemente se beneficien de la exposición a los principales valores de chips, el SOXQ merece la atención de los lectores. En lo que va de año, el SOXQ ha perdido un 22,9%. Los ratios PER y P/VC a plazo se sitúan en 17,61x y 5,88x.
3. ETF Global X Robotics & Artificial Intelligence
Precio actual: 23,79 dólares
Rango de 52 semanas: 20,88-39,99 dólares
Rentabilidad por dividendos: 0,25%.
Relación de gastos: 0,68% anual
Durante la última década, la innovación ha sido un importante motor de crecimiento en Wall Street. Las métricas sugieren que:
"Se espera que el tamaño del mercado mundial de robots de inteligencia artificial (IA) alcance los 37.900 millones de dólares en 2027".
Este aumento desde los niveles actuales supondría una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) de más del 32%.
Nuestro tercer fondo tecnológico es el ETF Global X Robotics & Artificial Intelligence (NASDAQ:BOTZ), que invierte en empresas globales en el centro de la innovación y el desarrollo detrás de la robótica y la inteligencia artificial. El fondo se lanzó en septiembre de 2016.
El BOTZ cuenta actualmente con 38 valores. El sector industrial está a la cabeza, con un 44,3%, seguido de la tecnología de la información (38,7%), la sanidad (11,4%) y el consumo discrecional (2,6%).
Los 10 principales participantes comprenden cerca de dos tercios de los activos netos que ascienden a 1.600 millones de dólares. Entre ellos se encuentran NVIDIA, el gigante de la robótica y la automatización ABB (SIX:ABBN), el grupo japonés de electricidad y automatización Keyence, el líder de la cirugía robótica Intuitive Surgical, y la empresa japonesa Fanuc (TYO:6954), centrada en la maquinaria de automatización de fábricas (FA).
El BOTZ ha perdido un tercio de su valor desde enero. Los ratios PER y P/VC se sitúan actualmente en 35,49x y 4,10x. A pesar de la caída de más del 33% este año, creemos que este fondo temático podría encontrar su sitio en las carteras orientadas al crecimiento.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).