Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

¿Está cara la Bolsa?

Publicado 01.03.2021, 12:16 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Las Bolsas europeas y norteamericanas cerraron la semana con caídas. El Ibex 35 logra salvar la semana subiendo un 0,9% y el mes de febrero con un +6%, siendo el mejor desde el pasado noviembre y el mejor febrero desde hace seis años. De momento la revalorización en 2021 es del 1,87%.

El balance mensual y anual de los principales mercados queda de la siguiente manera:

Ibex 35: 6,03% y 1,87%

Cac 40: 5,63% y 2,73%

Dax 30: 2,63% y 0,49%

FTSE 100: 1,19% y 0,35%

FTSE MIB: 5,92% y 2,77%

S&P 500: 2,61% y 1,47%

Dow Jones: 3,17% y 1,06%

Nasdaq: 0,93% y 2,36%

El jueves el S&P 500 cayó más de un 2%. Históricamente, hay un dato que se ha cumplido: cuando el S&P 500 cae más de un 2%, si el siguiente día es un viernes cae de media un -0,55%. En este caso, el pasado viernes cayó un -0,48%.

¿Y cuál es la realidad de los mercados? El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a lanzar un mensaje interesante, esta vez mediante Isabel Schnabel, afirmando que la entidad tiene margen para bajar los tipos de interés si el rendimiento de los bonos afecta a la recuperación económica. De momento, la próxima reunión es el 11 de marzo. Y la Fed tiene claro también que los tipos de interés seguirán muy bajos.

En definitiva, las medidas de los bancos centrales siguen actuando como red de seguridad para los inversores que saben que los mercados se retroalimentan no sólo por los bancos centrales, sino también porque cada día que pasa es un día con más personas vacunas del Covid y ello supone restar un día menos en el calendario para la ansiada vuelta a la normalidad.

Sí, es verdad que tras la fulgurante subida desde el mes de marzo las valoraciones de muchas compañías son elevadas, pero en líneas generales los resultados empresariales han superado las expectativas, con lo que no ha sido un impedimento para que siguiera entrando dinero en la renta variable. Pero hay que tener presente que los resultados de los siguientes trimestres no tendrán  tan fácil superar de nuevo las previsiones, entre otras razones porque el listón se irá subiendo.

¿Pero está caro el mercado? Según el ratio PER Shiller (creado por Robert Shiller, premio Nobel de economía), sí. Este ratio se ajusta a la media de los beneficios de los últimos 10 años y también se ajusta con la inflación, Pues bien, hace poco llegó a 39,1.

Por tanto, este ratio indica que las valoraciones de las acciones de EE.UU son muy elevadas y lo comprenderemos mejor con el dato de que desde 1880 solamente hemos tenido este ratio por encima de 39 en dos ocasiones: septiembre de 1929 y marzo de 1998, aparte de este mes de febrero.

El índice IBEX 35 Banks sube un +15%. Está siendo uno de los sectores con mejor comportamiento en el año y lejos quedan los mínimos marcados el pasado mes de octubre desde donde ya sube más de un +80%. Los motivos son: resultados de los bancos mejor de lo esperado, la vuelta del dividendo, el control de la morosidad.

Ibex 35 Banks

El sentimiento semanal de los inversores (AAII) queda de la siguiente manera:

* El sentimiento alcista (expectativas de que los precios de las acciones suban en los próximos seis meses) subió a  47,1% y sigue por encima de su media histórica del 38%.

* El sentimiento neutral (expectativas de que los precios de las acciones se mantengan sin cambios durante los próximos seis meses) bajó a 27,6% y sigue por debajo de su media histórica del 31,5%.

* El sentimiento bajista (expectativa de que los precios de las acciones caigan en los próximos seis meses) ha bajado hasta el 25,4%, estando por debajo de su media histórica del 30,5%.

El euro llegó a superar el jueves la zona de 1,22 frente al dólar y desde que a principios de febrero marcara mínimos anuales ya recupera más de un +2%, encontrándose a un 1% aproximadamente del máximo del 6 de enero. Las palabras del presidente de la Fed corroborando que continuarán con la política monetaria acomodaticia durante bastante tiempo más no es precisamente un aliciente para el billete verde.

GBP/USD

La libra camino de llegar a máximos de tres años frente al dólar por varias razones:

- El acuerdo alcanzado entre Londres y la Unión Europea en materia Brexit que evita un divorcio por las bravas.  

- Boris Johnson explicó con detalle el plan para la recuperación de la economía y fue del agrado de los inversores.

- Se rebajan las expectativas de tipos de interés negativos por parte del Banco de Inglaterra.

El petróleo sigue fuerte, subiendo +18,2% en el mes, +76% desde noviembre y + 27,5% en 2021. Son ya cuatro meses seguidos de subida y podríamos ver los 70 dólares este año. La OPEP se reúne el 4 de marzo y veremos qué deciden tras  después este rally. Causas de la fortaleza:

- El recorte de producción por parte de Arabia Saudí y otros países.

- Los problemas de producción en Texas por el temporal, hecho que ha incrementado la demanda.

El oro sigue cayendo en lo que va de año cerrando su peor mes desde hace algo más de 4 años y se deja un -8% en 2021.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.