Durante casi toda la existencia de los términos metales preciosos y refugio seguro, el oro ha gobernado el gallinero en ambos casos, y la plata ha tocado el segundo violín. Tras la lucha del oro en torno a niveles de 1,900 dólares en el último mes, la plata ha comenzado a marchar un poco a su propio ritmo, lo que ha suscitado la pregunta: ¿se están divorciando estos dos metales?
Es demasiado pronto para saberlo.
En todo caso, el rendimiento relativamente mejor de la plata frente al oro desde mediados de mayo podría desvanecerse en las próximas dos semanas, o incluso más rápido.
Pero las cifras a favor de la plata —con dos semanales a la baja de tres, y una pérdida neta del 0,9%, frente a las tres semanas de pérdidas del oro, y una caída neta del 2.1%— parecen confirmar otra cosa: la demanda industrial.
Todos los gráficos cortesía de S.K. Dixit Charting
Al igual que el oro, la plata también tiene un historial de fundamentales, uno industrial en realidad: reina como metal número uno para la conductividad eléctrica y térmica.
Y en ninguna parte el énfasis industrial en la plata es mayor que en el Nuevo Acuerdo Verde del presidente Joseph Biden.
Biden tiene el objetivo de cero emisiones netas para 2050 y tiene la intención de gastar 1.7 billones de dólares en dinero federal, y aprovechar otros 5 billones de dólares en fondos de inversión locales y del sector privado para el llamado Nuevo Acuerdo Verde.
En ese mundo, la plata es el "auténtico oro ", permitiendo una economía verde de paneles solares que iluminarán y alimentarán hogares y edificios y servirán como conducto para las baterías que harán funcionar nuestros vehículos eléctricos, por nombrar sólo algunas cosas.
Pero ese mundo también es futurista y está construido sobre una hipótesis. El verdadero problema es cómo se negocia la plata hoy frente al oro. Se basa en la relación de precios entre ambos metales que indica el valor independiente de la plata, es decir, cuanto menor sea la relación, mejor para la plata.
La plata ha logrado mantenerse en el nivel clave de 27 dólares por onza durante las turbulentas últimas tres semanas.
El oro, en cambio, registró mínimos de un mes por debajo de los 1,850 dólares la onza el lunes, ya que los especuladores se posicionaron en corto en el metal precioso ante la creciente convicción de que la Reserva Federal indicaría en su reunión de política monetaria de esta semana algún tipo de calendario para la disminución gradual de sus compras de activos para apoyar a la economía estadounidense.
La relación oro-plata (la cantidad de plata que una onza de oro podría comprar) se ha situado en 67, aunque su propensión a caer es mucho mayor.
Si la plata sigue subiendo, ¿hasta dónde puede llegar?
Las Previsiones Técnicas Diarias de Investing.com asignan una calificación de "Neutral" al precio al contado de la plata, que cotiza a 27.71 dólares en el momento de redactar estas líneas.
Sugiere picos a corto plazo de entre 27.92 y 28.87 dólares, dependiendo de cuál de sus dos variantes principales, Fibonacci o Classic, atraiga la atención de los participantes del mercado. Bajo el modelo de Fibonacci, los máximos a corto plazo para la plata están en un rango de entre 27.92 y 28.87 dólares. En el modo Clásico, el pico podría estar entre 27.92 y 28.51 dólares.
Un análisis técnico de la consultora S.K. Dixit Charting muestra que si la plata al contado logra evitar una caída, podría alcanzar los 31.50 dólares.
Sunil Kumar Dixit, analista jefe de la firma, dijo a Investing.com:
"El gráfico semanal del RSI (índice de fuerza relativa) estocástico está sobrecomprado, con una lectura de 93/96".
"Pero todavía tiene algo de margen para sobrepasar aún más los 28.50 dólares y volver a probar el nivel de resistencia horizontal de 30 dólares y aspirar a 31.50. Durante todo el camino, la Banda de Bollinger® semanal ha prestado su apoyo en 26.60 dólares".
Con el precio al contado del oro, el RSI estocástico del gráfico diario ha estado extremadamente sobrevendido, dice Dixit.
"La lectura de 0/8 sugiere una reversión inminente con objetivos iniciales de 1,875-1,888 dólares antes de cualquier nuevo intento de descenso".
Añadió que la MME (media móvil exponencial) de 50 días de 1,843 dólares ha cruzado la MMS (media móvil simple) de 200 días de 1,838 dólares desde donde se indican movimientos positivos.
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.