Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Esta semana: ¿Continuará el desplome de Wall Street o habrá repunte?

Por Investing.com (Pinchas Cohen/Investing.com)Visión del mercado26.11.2018 04:32
mx.investing.com/analysis/esta-semana-continuara-el-desplome-de-wall-street-o-habra-repunte-200202675
Esta semana: ¿Continuará el desplome de Wall Street o habrá repunte?
Por Investing.com (Pinchas Cohen/Investing.com)   |  26.11.2018 04:32
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
  • Los principales índices caen; el S&P 500 entra en territorio de corrección oficial
  • Subida de los bonos del tesoro, impulsando el dólar, presionando aún más el petróleo y las materias primas
  • El bitcoin cae por debajo de 4.000 dólares

La caída del petróleo hacia 50 dólares lastró las acciones la semana pasada. Los descensos del Dow y NASDAQ Composite registrados el viernes en los mercados de valores coronaron una dura semana para ambos índices. Sin embargo, las pérdidas más pronunciadas fueron para el S&P 500, que después de su caída del 0,66% la última jornada de negociación de la semana reducida por las festividades, experimentó una corrección oficial al registrar pérdidas del 10%.

El índice de referencia se vio lastrado por las empresas energéticas que han sufrido la caída del petróleo hasta mínimos de un año. La superabundancia de petróleo también ha lastrado los precios. El dólar ha ganado posiciones junto con los bonos del tesoro, contribuyendo a la presión.

La venta masiva semanal deja casi todos los sectores en rojo

El índice S&P 500 descendió un 0,66% el viernes, lastrado por las acciones del sector energético (-3,14%), con empresas como Devon Energy (NYSE:DVN) y Marathon Oil (NYSE:MRO) dejándose al menos un 4% cada uno. Los servicios de comunicación (-1,31%) fue el sector que peor rendimiento ha ofrecido, aunque con una diferencia del 2% con respecto al sector energético.

En términos semanales, el índice de referencia amplió su desplome un 3,79%, o un 5,34% por segunda semana consecutiva, completando el descenso del 10% necesario para que pueda considerarse que el índice está en una corrección. El precio alcanzó su cota más baja desde el 3 de mayo, hace más de medio año.

El descenso semanal durante la semana de negociación de sólo tres días y medio ha supuesto su tercer peor semana de Acción de Gracias desde 1939. Las tecnológicas no han cumplido expectativas (- 6,05%). La venta masiva de tecnológicas tuvo más impacto que la caída de los precios del petróleo —las energéticas descendieron (-4,87%).

Todos los sectores han entrado en territorio negativo con pérdidas de al menos un 1%. Los servicios fueron los que mejor actuación ofrecieron en términos relativos con pérdidas de sólo un 1,4%.

El índice Dow Jones de Industriales se recuperó el viernes, dejándose un 0,73%. Sin embargo, con un descenso del 9,54% desde su cierre récord del 3 de octubre, es el único índice de referencia que no ha entrado todavía en corrección. Aunque esto podría verse como un signo de fuerza, es importante tener en cuenta que ya estaba en un nivel inferior antes de la última venta masiva pues los temores en torno a la guerra comercial ya habían lastrado el índice de alta capitalización.

Las empresas multinacionales que cotizan en el índice de referencia dependen en gran medida de las exportaciones para su crecimiento. Además, a pesar de que el Dow es el único gran índice que no está oficialmente en corrección, no cumplió las expectativas ni en términos semanales (-4,44%) ni en lo que se refiere a las dos últimas semanas (-6,62%).

NASDAQ Composite Daily
NASDAQ Composite Daily

El NASDAQ Composite cayó el viernes un 0,48%, un 4,26% en términos semanales y un 6,32% durante las últimas dos semanas. Aunque ha sido el que peor rendimiento ha ofrecido durante este desplome, cayendo un 14,68% frente a su cierre más alto del 29 de agosto, que supero el umbral del 15% cuando tocó suelo el miércoles, se apartó de su línea de tendencia alcista a largo plazo frente a la corrección anterior registrada en 2016. Técnicamente, el DMA 50 está a punto de cruzar por debajo del DMA 200.

El Russell 2000 superó expectativas el viernes, cayendo sólo un 0,27%. Frenó un descenso del 2,54% en términos semanales y un descenso del 3,85% por segunda semana consecutiva. Técnicamente, la actuación de la media móvil efectuó un cruce de la muerte la semana pasada, cuando el DMA 50 se situó por debajo del DMA 200. El índice de discreta capitalización ha sido el que peor actuación ha ofrecido después del NASDAQ durante este desplome, descendiendo un 14,83% desde su cierre más alto registrado en agosto.

Seis de los riesgos clave para los mercados de valores

Los mercados de valores se enfrentan actualmente a seis riesgos principales:

  1. Guerra comercial: Podría haber terminado ya el primer crecimiento sincronizado desde la Gran Recesión,
  2. Ralentización económica de China: Como resultado de la trifulca comercial, la segunda mayor economía mundial ha reducido su demanda, lo que tendrá una reacción en cadena adversa en otras economías.
  3. Ralentización económica de Alemania: Mismas razones, repercusiones similares.
  4. Ajustes de la Fed: Persisten los temores en torno a que la subida de los tipos va a poner fin al periodo de mercado alcista más largo jamás registrado.
  5. Disminución de la demanda de petróleo: El desplome de los precios están afectando a los mercados de capital y de materias primas.
  6. Venta masiva de acciones tecnológicas: El sector está lastrado fuertemente los índices principales, lo que podría añadir una presión adicional si se siguen abandonando las acciones.

Por otra parte, puesto que la economía estadounidense sigue siendo robusta ya que continúa mostrando indicios de buena salud, los inversores podrán comprar acciones con un descuento de vacaciones. Las ventas minoristas, la columna vertebral de la economía estadounidense, están en buena forma de cara a la temporada de compras navideñas.

Entre el desempleo, que ha registrado mínimos de varias décadas y la subida de los salarios, la moderada inflación y la caída de los precios del petróleo, hay una sensación de "hay mucho más de eso a la vuelta de la esquina". Incluso después de que el reciente revuelo de ventas minoristas en tiendas físicas se fuera transformando en compras online, todo apunta a que las ventas minoristas habrán subido un 5% desde el año pasado, lo que sólo es ligeramente inferior al aumento del 5,6% de este mismo indicador el año anterior.

Irónicamente, la actual aversión al riesgo no concuerda con el optimismo entre los consumidores, pues todo apunta a que las compras online de Acción de Gracias registrarán máximos históricos este año. Lo que molesta a los inversores es el persistente temor en torno que las cosas ya no pueden mejorar. Desde los resultados de las empresas a la economía en general, una ralentización parece probable tras una de las expansiones más grandes jamás registradas.

Los inversores han buscado la seguridad en las empresas que ofrecen ingresos estables y altos dividendos, los servicios y productos de primera necesidad, ya que el S&P 500 ha comenzado un descenso el mes pasado que se ha transformado en su segunda corrección del 10% este año. El mismo amor se ha volcado con las acciones seguras; los estrategas de JPMorgan, con Dubravko Lakos-Bujas a la cabeza, dijeron que sus valoraciones de las acciones de riesgo indican que el mercado está, tal vez erróneamente, "empezando a dar por hecho un escenario similar al de la recesión".

"Creemos que la actual dislocación de estilo es exagerada e incongruente con el contexto en términos de fundamentales", escribían los estrategas de JPM en una nota a principios de esta semana. "Las preocupaciones de ralentización del ciclo económico son en gran medida prematuras".

Una nota sobre análisis fundamental y técnico: Aunque durante un movimiento de mercado los fundamentales y técnicos a menudo coinciden, suelen discrepar durante un periodo de giros en el mercado ya que el dinero inteligente sigue estando un paso por delante, antes de que se conozcan los fundamentales.

UST 10-Y Daily
UST 10-Y Daily

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se ha situado por debajo de los mínimos de octubre, tras no poder superar el pico de octubre el mes pasado completando una doble reversión al alza. Hasta ahora, h encontrado apoyo en el DMA 100. Si cayera por debajo de 3,00, probablemente continuará descendiendo aún más. Una caída por debajo del DMA 200 implicaría una mayor caída hacia el 2,900%.

DXY Daily
DXY Daily

El aumento de la demanda de los bonos del Tesoro por parte de los inversionistas extranjeros impulsó el dólar, que ya se había visto impulsado por su actual condición de refugio seguro. Técnicamente, la demanda de la divisa de reserva global surge en la parte inferior de su canal ascendente.

Oil Daily
Oil Daily

El viernes, el petróleo ya había acumulado pérdidas del 6,66%, una caída endiablada por parte de algunos indicadores. La realidad del desplome es tal vez de igual importancia: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue presionando a Arabia Saudí para seguir bajando los precios y la caída de las acciones alimenta los temores de que el crecimiento económico va a tocar su fin y con ello la demanda de energía.

Irónicamente, se ha formado un bucle no tan positivo, que se retroalimenta, con la venta masiva de acciones del viernes desencadenada por la caída los precios del petróleo, que hace caer las acciones aún más, lastrando de nuevo las materias primas. Técnicamente, el precio ha vuelto a probar una bandera bajista, encontró resistencia y probablemente se repita la caída del 19% de la materia prima observada desde el 29 de octubre al 13 de noviembre. El DMA 50 cruzó por debajo del DMA 200, efectuando un cruce de la muerte, un fenómeno técnico que atrae una considerable atención, incluso por parte de los traders no técnicos.

BTCUSD Weekly 2017-2019
BTCUSD Weekly 2017-2019

El bitcoin cayó un 4,4% el domingo, hasta 3.752 dólares en el momento de redactar estas líneas, su segunda jornada de pérdidas. Eso supone un descenso total del 15% durante el período de dos días y de más del 35% desde que auguramos a mediados de noviembre que la criptomoneda bajaría hasta 3.000 dólares.

Los actuales mínimos de 13 meses han dividido a los analistas de monedas digitales, y algunos dicen que esta case de activo es historia porque es demasiado confusa, mientras que otros cada vez están más convencidos de que han tocado suelo.

Esta semana: ¿Continuará el desplome de Wall Street o habrá repunte?
 

Artículos relacionados

Esta semana: ¿Continuará el desplome de Wall Street o habrá repunte?

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email