El día de hoy, alrededor de la 1:30 p.m., Theresa May, primera ministra de Reino Unido, invocó el artículo 50 del Tratado de Lisboa con el que anuncia, como día histórico para el Reino Unido, la salida de la Unión Europea. Ahora más que nunca el mundo muestra que tiene valores democráticos los cuáles el Reino Unido comparte con Europa.
La salida del bloque europeo es un proceso el cual no se puede dar marcha atrás, ahora comienza el proceso de negociaciones por dos años en los que el Reino Unido tendrá que realizar una serie de negociaciones con cada país de Europa y el resto del mundo. En su discursos May aparece muy conciliadora diciendo que Europa se vería afectada si los lazos comerciales con el bloque se ven debilitados.
Sin embargo, Angela Merkel rechazó las demandas de Theresa May, insistiendo que las negociaciones del Brexit no pueden ir a la par de la relación que habrá con el resto de Europa. Uno de los puntos más importantes a tratar es la situación migratoria tanto de europeos en el Reino Unido como de brits en el continente europeo. Por otro lado, Donald Tusk, presidente del consejo europeo, advirtió que nadie saldría beneficiado de este rompimiento.
Jeremy Corbyn, líder del Partido del Trabajo (Labour Party), no extenderá la mano para que la economía del Reino Unido funcione con bajos salarios y como paraíso fiscal. La baja en los salarios se comenzó a resentir, ya anunciada en la pasada reunión del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés).
Mientras tanto como afectó esto a los principales índices bursátiles, el FTSE 100 de Londres ganó 0.41%, el DAX de Frankfort ganó 0.44%, el CAC 40 de París ganó 0.45%, el IBEX mostró una caída de -0.20%. Por otro lado, la libra esterlina tuvo una recuperación, que además estaba cerca de niveles cruciales para comerciantes. Por la mañana la libra estaba en US$1.24 por libra, para pasar casi a su nivel promedio de 50 días en $1.2426 y además poco después cae a US$1.211.
Ahora se verá el tipo de país que será el Reino Unido, veamos si Theresa May logra mantener un frente unido, más fuerte con un futuro prometedor. Efectivamente se necesitará la unión del país para seguir adelante y mantenerse en la senda del crecimiento. Falta ver que pasará más al norte, en un país llamado, Escocia. Por ahora, la separación de Europa volverá a no ser física solamente sino también política.