Luego de la depreciación que registraron las principales divisas del mundo (incluyendo las que integran el índice DXY) frente al Yen japonés (JPY) en las últimas semanas, tocaron un piso este martes después que funcionarios del Banco de Japón, señalaron que mientras haya volatilidad en los mercados no seguirán subiendo la tasa de interés como lo habían indicado.
La noticia parece haber regresado la tranquilidad a los inversionistas, y prácticamente todas las divisas que integran el índice DXY tuvieron una reacción positiva (apreciación frente al yen), lo mismo que los principales índices bursátiles, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro frenaron la caída.
Parece que el temor a la recesión en EUA que surgió la semana pasada también se disipó, aunque hacia adelante los mercados estarán más sensibles a las cifras económicas que vayan dando a conocer en ese país.
Por oro lado, la probabilidad que la Fed baje la tasa de interés en medio punto en la reunión del 18 de septiembre, bajó este martes a 63.5% desde 85.0% de un día antes según el FedWatch.
Los tres principales índices de Wall Street tuvieron un regreso promedio de 0.94% este martes, y los futuros anticipan continuidad en el alza para este miércoles. Técnicamente, un regreso del S&P-500 sobre los 5,300, podría ser buen momento para tomar posiciones en forma gradual, mientras que para el índice Nasdaq daría más confianza de recuperación si supera los 17,500.
En México, el índice S&P/BMV IPC cerró en 52,400 con ganancia de 1.20%, marcando un importante regreso sobre el piso que ha marcado en varias ocasiones desde principios de junio de este año, lo que deja posibilidades que mantenga la recuperación en el corto plazo, a la espera de lo que el Banco de México decida o comunique en la reunión del próximo jueves.
El tipo de cambio que cerró en $19.53, con pérdida de 0.66%, logró recuperarse por la tarde del martes a niveles de $19.35, con lo que buscaría un primer objetivo en $19.10.