• Fuerte aversión al riesgo ante el escalamiento de tensiones en Medio Oriente y titulares de prensa reportando un posible ataque de Irán a Israel en los siguientes días. Las tasas de los bonos soberanos bajaron, mientras que el dólar repuntó con fuerza y las bolsas cayeron. El petróleo continuó su ascenso reciente tras una pausa en las últimas sesiones, con el Brent (+0.5%) retomando niveles superiores a 90 US$/bbl que también han sido impulsados por un posible escenario de déficit de corto plazo conforme la OPEP+ mantiene los recortes de producción. El oro tuvo una sesión muy volátil. La mayor demanda por refugio impulsó nuevos máximos históricos de 2,432 US$/ oz t. Sin embargo, cedió una apreciación de hasta 2.5% intradía para cerrar con una caída de 1.2% junto a otros preciosos.
• Los bonos europeos se apreciaron ~10pb, con la referencia en Bunds alemanes borrando gran parte de las presiones acumuladas desde la inflación en EE. UU. Los Treasuries se apreciaron 7-8pb a partir de la nota de 2 años, con el descuento para recortes del Fed ligeramente más fuerte para meses cercanos, pero manteniendo la primera baja de 25pb en septiembre. La nota de 10 años regresó a 4.52% (-7pb) desde máximos de noviembre en 4.59%. Los Bonos M se apreciaron 2pb a partir de 20 años y los swaps de TIIEs cerraron mixtos con ganancias de 1-2pb a los extremos.
• El USD se apreció ante pérdidas generalizadas en emergentes y desarrollados. En este último grupo, sólo el JPY fue marginalmente positivo. El MXN observó su depreciación más fuerte desde enero, cerrando en 16.65 (-1.3%).
• Caídas en bolsas de América de 1-2% con el VIX en máximos del año. Arrancó la temporada de reportes corporativos con el sector financiero de EE. UU. presentando cifras mixtas. Las utilidades para Citi superaron al consenso, mientras que para JPM las expectativas de crecimiento no cumplieron lo esperado. En México, el IPC cayó 0.47% a 56,566 unidades. GFNORTE cerró en $175.55 (+0.42%).