Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Fuerte recuperación de las acciones y los bonos argentinos tras el aporte del FMI

Publicado 25.08.2021, 06:53 a.m
Actualizado 11.09.2017, 09:15 a.m

El S&P Merval ganó 3,3% y superó por primera vez los 71.000 puntos. Las acciones argentinas treparon hasta 10% en Wall Street. Los bonos Globales avanzaron más de 2% y el riesgo país cayó a un mínimo en dos meses

Los activos bursátiles argentinos cerraron con importantes alzas este martes, con una demanda alentada por un renovado apetito global al riesgo ante expectativas de una pronta recuperación económica, un día después de que el país recibiera algo USD 4.334 millones por la distribución de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el plano local la atención siguió centrada en cuestiones políticas de cara a las próximas elecciones legislativas primarias de septiembre y a las generales de noviembre, y en las negociaciones del gobierno de Alberto Fernández con el FMI por la reestructuración del crédito stand by por el que se desembolsaron unos 44.000 millones de dólares.

El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires mejoró un 3,3%, a un cierre récord nominal de 71.353 puntos, luego de alcanzar un máximo intradiario de 71.451 unidades, que dejó atrás el anterior récord de 69.719 puntos anotado el pasado 11 de agosto, informó Reuters.

Ayudó a la tendencia local que los indicadores de Wall Street progresaron entre 0,1% y 0,5% y aunque se trató de una suba marginal, contribuyó a anotar nuevos máximos históricos. El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo ganó un 2,3 por ciento.

En Nueva York destacaron las alzas en dólares de Edenor (BA:EDN) (+10,4%), Banco Macro (BA:BMA) (+9,2%), Banco Francés (BA:BBAR) (+9,1%), Grupo Galicia (+8,7%), Banco Supervielle (+8,4%), Pampa Energía (BA:PAMP) (+7,8%) e YPF (BA:YPFD) (+5,9%).

Medido en dólares, el panel Merval alcanzó los 407,5 puntos, con lo que contrarrestó casi toda la caída experimentada desde la degradación del mercado de capitales local a la categoría de “standalone” por parte de MSCI, el principal proveedor global de índices financieros, el pasado 24 de junio.

También descontaron el golpe para el mercado que llegó el pasado 12 de agosto, cuando el Banco Central estableció controles más estrictos para la operatoria del “contado con liquidación”.

Lo mismo aplica para los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- que en la rueda ganaron un 2,1% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan (NYSE:JPM) cedía 23 unidades para la Argentina, a 1.549 puntos básicos a las 17 horas, por debajo de los 1.551 enteros de dos meses atrás, cuando se conoció la decisión de MSCI.

Por su parte, los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) concluyeron con una mejora del 1,4% promedio en pesos, con lo que acumularon un alza cercana al 3% en dos sesiones.

“En medio de crecientes expectativas sobre progresos en las negociaciones con el FMI, los activos locales ensayan una fuerte reacción alcista ya que los avances hacia un acuerdo resultarían una señal positiva para los inversores, mientras en simultáneo se monitorean de cerca las encuestas dentro del ‘modo electoral’”, afirmó Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

“Durante los últimos días, hubo muy poco volumen de operaciones, producto –en parte- de las nuevas regulaciones del Banco Central. No obstante, hacia fin de semana, ya se comenzó a ver algo más de movimiento, con los inversores bailando más al ritmo de las encuestas. Esto se reflejó en la performance de los bonos globales y las acciones”, puntualizó Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones.

“El 22 de septiembre se utilizarán estos DEG para realizar el primer pago de capital con el FMI (por USD 1.880 millones). En caso de que no se llegue a un acuerdo antes de fin de año, también podrían financiar el pago de intereses en noviembre (USD 389 millones) y el segundo pago de capital el 22 de diciembre (USD 1.880 millones)”, indicó Delphos Investment.

Del lado cambiario, el dólar libre permaneció negociado a $182 para la venta este martes. En lo que va de agosto mantiene un incremento de precio de $1,50 peso o 0,8 por ciento. Y anota una ganancia de 9,6% en el transcurso de 2021.

El dólar mayorista ganó cinco centavos, a $97,45, mientras que la brecha cambiaria con el dólar “blue” quedó en el 86,8 por ciento. En el segmento de contado (spot) se negociaron USD 491,5 millones, el monto más elevado desde el 2 de julio, en una sesión en la que fuentes privadas del mercado estimaron que las compras oficiales totalizaron cerca de 10 millones de dólares.

El BCRA alcanza un saldo mensual que ahora es de unos USD 354 millones, según estimaciones privadas. En los últimos nueve meses, la autoridad monetaria sumó un saldo neto positivo por sus intervenciones en el mercado mayorista de más de 8.100 millones de dólares.

En cuanto a la operatoria con los dólares en Bolsa, en el segmento de Prioridad Precio-Tiempo (PPT) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), donde intervienen organismos oficiales con la compraventa de bonos en cartera, el “contado con liquidación” cerró operado a $169,38, otra vez debajo del dólar MEP, a 169,47 pesos.

En el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral), donde el tipo de cambio implícito se establece libremente entre privados, el dólar estuvo operado con baja de más de dos pesos, a un promedio de $172,61 a través de los negocios con el bono AL30.

Otro tipo de cambio libre, el “contado con liqui” implícito en acciones que se negocian en pesos en la Bolsa porteña y en dólares en Wall Street, también cedió casi 2%, a $175,10, según estimaciones de Bull Market Brokers, por efecto de precios en dólares de los títulos que subieron 6,7% en promedio, frente al 3,3% en pesos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.