- Los inversores están preocupados de que los dirigentes chinos prolonguen las medidas reguladoras
- Los gigantes tecnológicos chinos se desploman con fuerza
- Los rendimientos reales alcanzan un mínimo histórico
- La temporada de resultados continúa con la presentación de informes de Uber (NYSE:NYSE:UBER) el miércoles.
- Se espera que el jueves el Banco de Inglaterra mantenga sin cambios su tipo de interés de referencia y su objetivo de compra de bonos.
- Se espera que el informe de empleo de EE. UU. del viernes muestre otro sólido mes de contrataciones.
Acontecimientos clave
Los futuros estadounidenses del Dow, el S&P, el NASDAQ y el Russell 2000, así como las acciones mundiales, cotizaban ligeramente al alza el martes, a pesar de que el endurecimiento de las regulaciones chinas provocó el lunes la mayor venta mensual de los certificados de depósito americano (ADR) vinculados a China desde el momento más álgido de la crisis financiera de 2008.
El oro cotizó a la baja a pesar de la caída del dólar.
Asuntos financieros globales
Los cuatro futuros de los índices estadounidenses se situaron en verde, aunque la comparación entre ellos muestra una inversión de los líderes y los perdedores de ayer. Los contratos sobre el Russell 2000 subieron un 0.7%, junto con los futuros del Dow Jones, que subieron un 0.5%; ambos índices representan acciones de valor. Por el contrario, los futuros del NASDAQ 100 se quedaron rezagados, con una subida de sólo el 0.2%.
El panorama de hoy es de reactivación económica, mientras que ayer se cerró con las acciones cíclicas en retroceso, mientras que los valores tecnológicos -que gozan de una demanda independiente del crecimiento económico- tuvieron un rendimiento superior.
Del mismo modo, en Europa, los mayores perdedores de hoy del índice STOXX 600 han sido los valores tecnológicos. El grupo holandés de inversión en Internet Prosus (AS:PRX) cedió hasta un 6.2% después de que la empresa china de megacapitalización de Internet Tencent (HK:HK:0700) cayera hasta un 10.5%, pero se estabilizó en un 6.1%, su nivel más bajo desde el 15 de junio de 2020, por la duda de que los reguladores locales vayan a por el ocio electrónico.
Las autoridades del país asiático también investigaron a los distribuidores de chips para automóviles, ya que existían dudas sobre la manipulación de los precios, lo que provocó una gran conmoción en el sector. La empresa alemana de semiconductores Infineon (DE:DE:IFXGn) decepcionó en cuanto a beneficios, citando que las tormentas y los cierres en EE. UU. perjudicaron las ventas.
El sector energético, sin embargo, recibió un impulso después de que BP (LON:LON:BP) se uniera a otros gigantes del petróleo para aumentar los dividendos e iniciar la recompra de acciones, debido a la subida de precios que disfrutó junto con el aumento de los precios trimestrales del crudo.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la subida de BP podría ser temporal.
Cotización diaria de BP
La subida actual se produce a lo largo de una bandera ascendente, que se considera bajista tras el desplome precedente del 11% en 5 sesiones, después de haber caído por debajo de la línea de tendencia alcista. El patrón se completa con una ruptura decisiva a la baja.
A pesar de las citadas ganancias trimestrales del petróleo, el crudo mantuvo un descenso en medio de la persistente propagación del coronavirus y de los signos de una débil recuperación china que afectó a la demanda.
Cotización diaria del petróleo
La venta del 3.6% del lunes de la materia prima eliminó más de 4 días de ganancias, y el precio ha estado esforzándose por encontrar su equilibrio por encima de la DMA de 50. Si el petróleo sigue bajando, por debajo de la DMA 100, entonces el mínimo del 20 de julio, que ha servido de apoyo como línea de tendencia alcista, habrá establecido una formación bajista de pico a pico para los precios.
Anteriormente, las acciones asiáticas cayeron al aumentar la propagación de la cepa Delta del COVID-19 en los mercados clave. La venta del lunes en Wall Street no ayudó a que hubiera un ambiente optimista.
El Nikkei 225 de Japón y el Shanghai Composite de China cayeron ambos un 0.5%, después de que los medios de comunicación chinos calificaran el sector de los juegos de azar por Internet de "opio espiritual", aunque más tarde retiraron el informe, ya que el gobierno aparentemente deseaba no exacerbar a los inversores, ya nerviosos, sobre las medidas reguladoras.
El dólar neozelandés subió por la especulación de un endurecimiento de la política monetaria, pero los datos técnicos indican que el NZD no subirá.
Cotización diaria del NZD/USD
El dólar estadounidense ha estado subiendo frente al NZD dentro de un triángulo ascendente, lo que, unido a un patrón del cruce de oro (Golden Cross), después de que la DMA de 50 cruzara por encima de la DMA de 100, prepara al dólar estadounidense para una ruptura al alza y un repunte continuado frente al dólar neozelandés.
El dólar australiano también saltó, después de que los responsables políticos se mantuvieran fieles a su plan de reducción de los bonos, a pesar del actual bloqueo de la variante delta en Sídney.
Pero, de nuevo, la oferta y la demanda están orientadas a hacer retroceder al dólar australiano.
Cotización diaria del AUD
La cotización del AUD/USD parece estar dentro de una bandera alcista, presumiblemente bajista tras un desplome del 2.7% en cuatro días. Una ruptura a la baja confirmará la continuación de la tendencia bajista, señalada por el cruce de la muerte (Death Cross).
Los rendimientos de la nota del Tesoro a 10 años parecen haber encontrado su equilibrio en 1.190, encontrando apoyo en los mínimos de julio, después de cerrar ayer en el nivel más bajo desde principios de febrero.
Cotización diaria de los bonos del Tesoro a 10 años
Sin embargo, la inminente cruz de la muerte encierra la caída exponencial de los rendimientos, tal y como se observa en el canal descendente continuamente acelerado. Además, los tipos reales cayeron a un mínimo histórico, ya que los inversores no esperan que los tipos suban en un futuro próximo, tras el debilitamiento del sector manufacturero estadounidense, lo que agrava el temor a que el virus perjudique la expansión del país.
El dólar bajó por segundo día consecutivo, desde la venta de cuatro días de la semana pasada.
Cotización diaria del dólar estadounidense
La cruz de oro -el cruce de la DMA de 50 sobre la DMA de 100, lo que demuestra una mejora relativa de los precios- apoya la subida, que, si se mueve por encima de 94, tocaría fondo. Esto se produciría probablemente por las nuevas esperanzas de que la fuerte recuperación económica que los inversores han estado esperando, obligue a la Reserva Federal de EE. UU. a endurecer su política a pesar de su actual retórica.
El oro cayó a pesar de que el dólar estaba más débil.
Cotización diaria del oro
Después de completar un movimiento de retroceso que volvió a probar con éxito la cuña bajista, el precio del metal precioso está listo para formar un pequeño doble techo, que enviaría al metal dorado aún más a la baja.
La caída del Bitcoin hizo que su precio volviera a estar por debajo de la línea de cuello de un posible fondo, cortando la DMA de 100, cuya ruptura fue celebrada recientemente por los medios financieros. El token digital intentó volver a subir por encima de ella, pero fue rechazado.
La caída del Bitcoin hizo que su precio volviera a estar por debajo de la línea de comienzo para llegar a un posible fondo, atravesando la DMA de 100, cuya ruptura fue celebrada recientemente por los medios financieros. El token digital intentó volver a subir por encima de ella, pero fue desestimado.
Cotización diaria de Bitcoin