La dinámica del mercado regional y las capacidades generacionales deciden qué cantidad de energía se asigna a cada una de las fuentes que componen la energía que se genera en Estados Unidos cada semana.
La combinación de combustibles para la generación de electricidad en EE.UU. presenta una vista de lejos de la interacción que se produce entre los diferentes combustibles a nivel nacional. El relato es que el gas natural ha seguido siendo el principal combustible de Estados Unidos en octubre, aportando entre el 35% y el 40% de la generación de cada semana.
Los indicios apuntan a que la mezcla de combustibles tampoco cambiará mucho en el futuro.
Fuente: Gelber & Associates
Esto es así a pesar de la preocupación de que habrá un suministro insuficiente de gas tanto para la electricidad como para la calefacción durante el pico del próximo invierno en Estados Unidos.
También crece el temor de que los precios del gas sean demasiado altos para el invierno: ya han subido casi un 140% en el año, cotizando ahora a poco más de 6 dólares por mmBtu, o millón de unidades térmicas británicas, con pronósticos de precios de 7 dólares para enero/febrero.
Se especula con que el carbón -que ha subido tanto como el gas en porcentaje este año, pero que sigue siendo relativamente más barato en términos absolutos- podría canibalizar una parte importante de la asignación de gas para la generación de electricidad si las empresas de servicios públicos pudieran hacerse de un suministro adecuado de esta fuente de energía en el momento decisivo.
Una diapositiva de la combinación de combustibles de EE.UU. facilitada el jueves a Investing.com por la consultora energética Gelber & Associates, con sede en Houston, muestra que la cuota de generación del carbón era inferior al 25% en su punto álgido este mes, con una escala descendente hasta alrededor del 20%.
"La disminución de la generación total de energía durante esta semana hizo que los generadores de energía optaran por disminuir la generación de las plantas de carbón y eólicas frente al gas natural, por lo que el porcentaje del gas natural en la mezcla de combustibles se ha mantenido relativamente consistente a lo largo de la semana de almacenamiento", dijo Dan Myers, analista de Gelber, en un correo electrónico a los clientes de la firma, compartido con Investing.com.
Myers dijo que un primer estudio de los niveles de almacenamiento de gas natural de la próxima semana sugiere que la cuota de gas en la generación iba a aumentar por encima del 40%. Dijo que esto "se alinea perfectamente con los precios" del gas, que han sido volátiles últimamente, oscilando desde un mínimo de 40.825 mmBtu esta semana hasta un máximo de 6.280 dólares. Myers añadió:
"En última instancia, la dependencia del gas durante el almacenamiento de esta semana indica que las ganancias de una mayor producción y una menor demanda de exportación tienen el potencial de ser compensadas por una mayor demanda de gas".
Fuente: Gelber & Associates
El estudio de Gelber se produce justo antes de la actualización semanal sobre almacenamiento de gas que la EIA, o Administración de Información Energética, debe presentar hoy a las 10:30 AM ET (14:30 GMT).
La consultoría de Myers predice que la EIA informará que las empresas de servicios públicos del país inyectaron 87 bcf, o mil millones de pies cúbicos, en el almacenamiento para la semana que terminó el 22 de octubre. Esta cifra está un poco por encima de la media de 86 bcf estimada por los analistas consultados por Investing.com.
Eso se compara con una acumulación de 32 bcf durante la misma semana hace un año y un aumento promedio de cinco años (2016-2020) de 62 bcf.
En la semana anterior, hasta el 15 de octubre, las empresas de servicios públicos inyectaron 92 bcf de gas en el almacenamiento, que fue la sexta semana consecutiva en la que las empresas de servicios públicos almacenaron más gas de lo habitual.
Si los analistas se ajustan a su pronóstico de una inyección de 86 bcf, los inventarios ascenderían a 3,547 tcf, o billones de pies cúbicos. Esta cifra estaría un 3.5% por debajo de la media de cinco años y un 10.2% por debajo de la misma semana de hace un año.
Los analistas apuestan por que las inyecciones de almacenamiento de la semana pasada superaron las normas anuales y quinquenales debido a un clima más suave de lo normal, con 60 GDT, o días grado totales, en comparación con una media de 30 años de 78 GDT para el período. Los GDT, utilizados para estimar la demanda de calefacción o refrigeración de hogares y empresas, miden el número de grados que la temperatura media de un día está por debajo o por encima de los 65 grados Fahrenheit (18 grados Celsius).
NatGasWeather, en un pronóstico que recoge naturalgasintel.com, dijo que el Sistema de Pronóstico Global, que se sigue muy de cerca, tuvo una tendencia un poco más fría durante la noche para la próxima semana y luego continuó añadiendo demanda en la carrera del mediodía.
Esto hace que las perspectivas del 1 al 7 de noviembre sean alcistas, según el pronosticador, ya que las mínimas de entre 10 y 30 grados Fahrenheit aumentarán su cobertura en el norte de Estados Unidos y en las llanuras.
"El patrón del 8 al 11 de noviembre todavía favorece que la demanda nacional se suavice a niveles más ligeros", dijo NatGasWeather. "Sin embargo, como hemos estado mencionando, el tema que se remonta a la semana pasada ha sido para los días aparentemente bajistas / suaves en el período de 12 a 15 días para agregar la demanda a medida que llegan los días de pronóstico 6-11".
Esto podría seguir ocurriendo, ya que el patrón superior favorece las formas en que el aire más frío de Canadá puede deslizarse sigilosamente hacia el Medio Oeste y el interior del Noreste para el período del 8 al 12 de noviembre.
El pronosticador también señaló que en las próximas dos semanas se producirían entradas de frío más fuertes en Europa, lo que provocaría una reducción del almacenamiento que ya es precariamente ligero de cara al invierno.
Rystad Energy, también citada por naturalgasintel.com, señaló que incluso con temperaturas más suaves de lo normal durante la semana pasada, los niveles de almacenamiento en Europa habían empezado a disminuir. Los analistas de la empresa señalaron un descenso semanal del 0.5% en los inventarios. El analista principal de Rystad, Wei Xiong, dijo:
"Un comienzo más temprano de las retiradas en comparación con años anteriores puede limitar la caída de los precios de la transferencia de títulos".
Entretanto, el pronóstico de que las temperaturas se acercarán a las normales en el noroeste de Europa en las próximas semanas proporciona un apoyo adicional a los precios. Xiong señaló que se trata de una corrección de las expectativas anteriores de temperaturas por encima de lo normal en ese periodo de tiempo. Sin embargo, dijo que el riesgo al alza se equilibra con el reciente descenso de los precios del carbón, que puede desencadenar un cambio adicional de gas a carbón en el continente.
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de opiniones ajenas a la suya para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene ninguna posición en las materias primas y los valores sobre los que escribe.