En el programa de ayer de Mad Money de la CNBC, el presentador Jim Cramer dijo sobre el fabricante de electrodomésticos Whirlpool (NYSE:WHR), durante la "ronda relámpago" donde rápidamente ofrece su opinión sobre una serie de valores: "Me gusta mucho Whirlpool... Voy a comprar".
Con el debido respeto a Cramer, estamos completamente en desacuerdo. Después de su rápida recomendación, revisamos el gráfico técnico de las acciones y, por decirlo suavemente, no nos gustó lo que vimos. Parece que se ha producido un montón de venta últimamente.
Así que investigamos un poco y descubrimos que parece que los ejecutivos de la compañía han estado abandonando las acciones de la compañía. Eso nunca es muy buena señal.
Tomemos por ejemplo a Joseph Liotine, vicepresidente ejecutivo y presidente de la región de Norteamérica. En los últimos tres meses ha vendido acciones por valor de 2,6 millones de dólares.
Al mismo tiempo, no hay registro de que la directiva haya comprado acciones este último año. Aparentemente no creen que el precio reciente, ni el actual, sea una ganga.
Para aclararnos, esto por sí solo no necesariamente indica ninguna actividad nefasta o que los expertos de la compañía sepan algo que vaya a llevar a una venta masiva. Aun así, tampoco refuerza exactamente la confianza en las acciones de la compañía con sede en Benton Harbor, Michigan.
Sin embargo, si todo sigue igual, están cambiando los vientos del gasto de los consumidores. Aunque la compra de artículos de gran valor como electrodomésticos alcanzó su punto máximo en Estados Unidos durante el confinamiento provocado por la pandemia, con la reactivación los consumidores han comenzado a plantearse gastar en viajes y entretenimiento fuera de casa.
Eso justifica que el precio de las acciones de Whirlpool se quede obsoleto, o incluso que caiga directamente. Esto es lo que dice el gráfico:
La mayor venta de acciones por parte de los expertos se produjo entre los niveles de 237 y 230 dólares, que conforman el hombro derecho de una parte superior del gráfico de cabeza y hombros. Sin embargo, tenga en cuenta que el hombro derecho en realidad alcanzó su punto máximo en 243,04 dólares, lo que resultó en un patrón envolvente bajista. Esto tal vez sugiere que se produjo una gran venta, además de esa única orden de venta de 2,6 millones de dólares que conocemos.
De hecho, la tasa de cambio, que mide el impulso, proporcionó una divergencia negativa a la subida de precio entre mediados de marzo y principios de mayo, la cabeza. Además, el volumen alcanzó su punto máximo cuando el precio construyó el hombro izquierdo y disminuyó cuando alcanzó un pico más alto, formando la cabeza. Esas son señales de debilitamiento de la demanda... y eso fue antes de que Liotine llevara a cabo su enorme venta.
En cualquier caso, el precio completó una parte superior del gráfico de cabeza y hombros, con la parte inferior formándose alrededor del momento de la venta del ejecutivo. Whirlpool se ha recuperado desde los mínimos registrados a mediados de junio en 206,84 dólares.
Sin embargo, no pudo cruzar de nuevo sobre la MMD 100, tras caer por debajo de la misma, haciendo lo mismo con la MMD 50 en medio del hombro derecho. A la reciente subida le siguió la recogida de beneficios, una caída del 13% en sólo nueve jornadas, entre los máximos del 7 de junio y los mínimos del 17 de junio, formando una bandera ascendente.
Si bien puede parecer contradictorio, a pesar de la subida de la bandera, es la creación de un patrón bajista —que se completa con el repunte a la baja. De hecho, el hecho de que esté subiendo lo hace bajista, ya que demuestra que solo lo hace en movimientos de recogida de beneficios por parte de vendedores en corto (OK, y tal vez algunos compradores en las caídas).
¿Por qué suponemos que son vendedores en corto, en lugar de alcistas?
Hay que tener en cuenta el volumen seco, tras la venta masiva. Eso indica en qué dirección, compra o venta, va la energía. Ahora mismo está con los vendedores. Esto confirma la tasa de cambio mencionada anteriormente. Muestra cómo el impulso lleva cayendo desde que alcanzara su punto máximo a mediados de marzo.
El gráfico de cabeza y hombros era necesario para empujar los precios por debajo de la MMD 50 y la MMD 100, pero los traders utilizaron el punto de referencia de la MMD 200 como una oportunidad para recoger beneficios, lo que permite al mercado tomarse un respiro, permitiendo que los nuevos vendedores en corto, situados en un precio más alto, vendan en corto. Se espera que esto rompa la parte inferior de la bandera y proporcione una señal para que los primeros bajistas vuelvan a posicionarse en otra racha bajista.
Estrategias de trading
Los traders conservadores deberían esperar a que el precio caiga por debajo de la MMD 200, tras una subida que confirme la resistencia de la media móvil primaria, antes de posicionarse en corto en las acciones.
Los traders moderados se posicionarán en corto tras un repunte que incluye una vela entera y larga debajo de la bandera.
Los traders agresivos podrían posicionarse en corto a voluntad, siempre que tengan un plan preestablecido que justifique el riesgo. A continuación tenemos un ejemplo:
Ejemplo de operación
Entrada: 216 dólares
Orden de minimización de pérdidas: 219 dólares
Riesgo: 3 dólares
Objetivo: 186 dólares
Recompensa: 30 dólares
Relación riesgo-recompensa: 1:10