El martes, las acciones europeas y los futuros estadounidenses subían antes de la sesión de Nueva York por los indicios de que las tensiones entre Rusia y Ucrania estaban disminuyendo. Por supuesto, no hay garantías de que la desescalada continúe.
Aun así, los valores de crecimiento, representados por el índice NASDAQ 100, de gran peso tecnológico, se han recuperado de su fuerte caída. Tras una corrección del 15.5% del índice de referencia desde finales de diciembre, algunos analistas estaban convencidos de que se estaba tocando fondo la semana pasada. Sin embargo, los analistas técnicos habrían advertido que la tendencia seguía debilitándose.
Y, efectivamente, después de que el viernes se conociera la noticia de que Rusia podría intervenir en Ucrania en algún momento de esta semana, el desplome de las acciones tecnológicas que se produjo parece haber acabado con la presunción de un fondo.
Los fundamentos también están creando vientos en contra de las acciones de crecimiento, sobre todo a través del aumento de los rendimientos del Tesoro. Los rendimientos son un indicador adelantado de la próxima subida de las tasas de interés. También señalan el aumento de los costos de los préstamos, lo que tiende a alejar a los inversionistas de las acciones muy valoradas -como las acciones tecnológicas a sus niveles actuales- y a los activos menos espumosos cuyas valoraciones son más justificables. Desde el punto de vista técnico, la tendencia alcista del NDX se puso en entredicho cuando compradores y vendedores dejaron de impulsar la serie de máximos y mínimos ascendentes, lo que permitió al precio salirse de su canal alcista.
Además, el precio puede haber completado una bandera alcista, bajista tras el desplome del 14% entre el máximo del 12 de enero y el mínimo del 24 de enero.
Los técnicos pueden discutir sobre dónde está realmente la base de la bandera. La base es más baja si se incluye el mínimo del 28 de enero (rojo). Aunque el precio aún cerró por debajo de él, la vela de onda alta de ayer también puede desencadenar una reversión a un rally.
Por otro lado, si se ignora el mínimo intradiario de ese día, la base es mucho más alta. Incluso si los precios rebotan ahora, es probable que haya un movimiento de retorno para volver a probar la parte inferior de un patrón bajista completado. Nos inclinamos más por esta segunda interpretación, aunque estaríamos más comprometidos con ella si el volumen de ese día hubiera sido notablemente superior.
La visión más bajista seguiría basándose en la ruptura de la media móvil a la baja: el cruce del promedio móvil de 50 días por debajo del de 100 y la confirmación por parte del precio de su resistencia en medio del desarrollo de la bandera, después de haber cruzado por debajo del promedio móvil central durante el asta de la bandera, el desplome inicial.
Estrategias de operación
Los operadores conservadores deberían esperar un nuevo mínimo antes de considerar una venta, por debajo del mínimo del 24 de enero, seguida de un rebote que se desvanezca.
Los operadores moderados se pondrían en corto en cualquier resistencia en la parte inferior de la bandera más estrecha (negra).
Los operadores agresivos podrían entrar en una posición contraria larga, contando con la vela de onda alta en la parte inferior de la bandera roja o un movimiento de retorno de la formación de la bandera negra.
Sea cual sea su aversión al riesgo, debería operar según un plan coherente. Estos son los requisitos básicos:
Ejemplo de operación - Posición larga agresiva
- Entrada: 14,200
- Stop-Loss: 14,100
- Riesgo: 100 puntos
- Objetivo: 14,500
- Recompensa: 300 puntos
- Ratio riesgo-recompensa: 1:3