Los fundamentales del mercado se están alineando ahora mismo presionando el oro. Como tal, esperamos que el metal precioso descienda a corto y medio plazo. En particular, hay un par de razones que refuerzan las proyecciones técnicas de otra caída.
Con los mercados ahora al alza en el "comercio de reflación", en el que el plan de estímulo masivo de los demócratas está diseñado para reactivar el crecimiento económico tras la actual recesión, todo apunta a que la inflación volverá a aparecer, por primera vez en más de una década. A eso le seguirán una subida de los tipos de interés de la Fed.
La recuperación económica, ante la reflación y el abundante efectivo disponible para invertir, impulsará los precios de las acciones. El aumento del gasto de los consumidores impulsará aún más los beneficios de las empresas, impulsando los precios de las acciones aún más. En resumen: el estímulo aumentará el interés por el riesgo.
En este escenario, creemos que el dólar se fortalecerá mientras que el oro se venderá, tanto porque el estatus del metal precioso como cobertura contra la inflación es irrelevante en las condiciones económicas actuales como porque su posición como activo de refugio seguro no es atractiva durante los períodos de riesgo.
El gráfico técnico del oro respalda el descenso:
El 4 de enero, el repunte al alza del oro desde su canal descendente fracasó cuando el metal precioso volvió a caer en ese canal bajista el 8 de enero. Volvió a intentar subir aún más, pero encontró resistencia en la parte superior del canal.
Además, la MMD 200 reforzó la parte superior del canal en ese nivel de precios. Finalmente, la MMD 50 cruzó por debajo de la MMD 200, desencadenando un cruce de la muerte, todo en el mismo punto.
Desde entonces, el precio desarrolló una bandera ascendente. Eso es bajista después de la caída del 6% en sólo tres días que precedió al desarrollo de la bandera, ya que los vendedores recogieron beneficios, incluyendo una orden de compra que respaldó el precio, mientras que los nuevos vendedores en corto mantuvieron un límite en la inclinación ascendente de la bandera. Cuando todo el que quiso recoger beneficios lo hizo, el segundo lote de bajistas forzó la caída del oro por debajo de la bandera.
El precio entonces encontró apoyo en los niveles de los dos mínimos anteriores, el de la bandera del 19 de enero y el mínimo del 30 de noviembre, dando lugar a un movimiento de retorno para volver a probar la integridad de la bandera, o simplemente otro esfuerzo de cobertura corta, hasta que las supuestas condiciones continuas obliguen al oro a bajar aún más, hasta un nivel donde el precio se situará por debajo de los mínimos del 30 de noviembre, extendiendo la tendencia bajista desde el pico de marzo.
Hemos considerado el potencial de una parte superior de un gráfico de cabeza y hombros cuyo escote está marcado por una barra roja y horizontal, pero la bandera y su finalización redujeron las probabilidades para ese escenario. Cuando el precio caiga por debajo de 1,767 dólares, esa posibilidad habrá sido eliminada, aunque todavía existiría el riesgo de un doble fondo.
El RSI muestra el mismo patrón de bandera/movimiento de retorno en el impulso, y la MM corta de la MMCD encontró resistencia al nivel de la larga, y luego cayó más bajo, reflejando el repunte fallido del canal y reanudó la tendencia bajista.
Estrategias de trading
Los traders conservadores deberían esperar a que el precio registre nuevos mínimos, suba y finalmente encontré un nivel de resistencia.
Los traders moderados se posicionarían en corto cuando el actual movimiento de retorno toque techo, con al menos una vela larga roja.
Los traders agresivos podrían posicionarse en corto según su tiempo, presupuesto y aversión al riesgo, siempre que hayan redactado un plan de trading coherente.
Éste es sólo un ejemplo:
Ejemplo de operación
- Entrada: 1,850 dólares
- Orden de minimización de pérdidas: 1.880 dólares
- Riesgo: 30 dólares
- Objetivo: 1,760 dólares
- Recompensa: 90 dólares
- Relación riesgo-recompensa: 1:3
Nota del autor: Esto es sólo un ejemplo de operación, no el análisis. Incluso aunque resulte acertar, sólo indica la evidencia. No podemos predecir el futuro. Y el análisis podría estar completamente equivocado. El objetivo del trading profesional es aunar estadísticas, y ganar dinero en general, no sobre una base de operar por operar imposible de predecir.
El trading no es más que una gestión de la suerte. Cuanto mejor pueda gestionarla, menos expuesto estará a la aleatoriedad del mercado. Entender que el trading es un negocio como cualquier otro, que requiere formación, experiencia e inversión. ¡Feliz trading!