Gráfico del día: ¿Es inevitable una corrección del S&P 500?

Publicado 17.09.2021, 11:50 a.m
NDX
-
AAPL
-

Este artículo ha sido escrito en exclusiva para Investing.com

En las últimas sesiones hemos visto mucha indecisión en los mercados. Los principales índices estadounidenses han abierto sistemáticamente con debilidad, antes de subir al acercarse al cierre. Pero lo que ha faltado es un seguimiento real. ¿Podría cambiar esto hoy? Y, ¿en qué dirección?

El mercado de valores de EE.UU. ha fallado repetidamente a los operadores y analistas bajistas por igual, y aunque no me considero un bajista del mercado de valores, no puedo evitar sentir que al menos una corrección a corto plazo es probable. Ya hemos visto algunos daños técnicos en medio de algunos desarrollos fundamentales bajistas -más adelante se hablará de esto. Pero primero, centrémonos en los aspectos técnicos.

Al igual que un número creciente de índices importantes, el S&P 500 ya ha roto por debajo de su línea de tendencia alcista de medio plazo. Aunque el índice de referencia estadounidense no ha bajado mucho desde entonces, las subidas se han visto limitadas por la parte trasera de esa línea de tendencia entrecortada y la resistencia en torno a los 4,485 puntos:

El hecho de que los compradores hayan tenido dificultades para recuperar rápidamente la línea de tendencia entrecortada apunta a un agotamiento alcista. Además, el índice se mantiene por debajo del promedio móvil exponencial de 21 días, que es una forma objetiva de que el mercado nos diga que seamos cautos.

Los bajistas deben intensificar esfuerzos después de la caída lateral de esta semana. Una ruptura limpia por debajo de la línea de tendencia a corto plazo podría desencadenar un movimiento mayor, ya que los alcistas se apresuran a salir y los vendedores en corto intervienen para aprovechar el nuevo impulso.

Por debajo del mínimo actual de esta semana de 4,435, el objetivo bajista inmediato está en 4,414/5, seguido de la liquidez por debajo del siguiente mínimo de 4,347.

Así pues, aunque los futuros de los índices han comenzado hoy de forma positiva, las cosas podrían tener un aspecto muy diferente más adelante en la sesión, o quizás a principios de la semana que viene si se intensifican las preocupaciones por la estanflación.

El aumento de los precios del petróleo, el gas y la electricidad ha incrementado las presiones inflacionistas derivadas de los cuellos de botella de la oferta y de factores temporales.

Mientras tanto, la tendencia reciente de los datos económicos de China y EE.UU. no ha sido buena, lo que hace temer que la recuperación económica se esté ralentizando en las dos mayores economías del mundo. Un nuevo repunte del impulso inflacionista hará la vida muy difícil a los bancos centrales.

Tendrán que endurecer sus políticas para evitar los riesgos de hiperinflación. Esto no será una buena noticia, especialmente para las acciones de crecimiento. Pero también podría ser malo para otros sectores, ya que el rápido aumento de los precios de la energía en Europa ha obligado a algunas fábricas a detener la producción.

El aumento de los costos de los insumos va a reducir los márgenes de los fabricantes y a perjudicar sus beneficios. La caída del poder adquisitivo de los consumidores no hará sino empeorar las cosas.

Vale la pena señalar que más adelante se publicarán las encuestas sobre las expectativas de inflación y las opiniones de los consumidores de la Universidad de Michigan.

Las expectativas de inflación han ido subiendo junto con la inflación real. Si las expectativas de inflación de los consumidores aumentan aún más, esto puede manifestarse en la inflación real, ya que los trabajadores presionarán para obtener salarios más altos que compensen el aumento de los precios para evitar que sus ingresos reales disminuyan.

Si las expectativas de inflación aumentan aún más, es probable que esto sea una mala noticia para las acciones, ya que aumentaría la probabilidad de que la Reserva Federal tenga que reducir su programa de expansión cuantitativa (QE) más rápidamente para evitar una inflación excesiva.

También merece la pena vigilar de cerca las acciones de Apple (NASDAQ:AAPL) tras la no tan buena acogida del lanzamiento de los nuevos iPhones. Si Apple se mueve, podría afectar al sector tecnológico, así como al NASDAQ 100 y, en menor medida, al S&P 500.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.