El lunes, el precio del mineral de hierro subió hasta un 7.3% en China, ante la expectativa de que el mayor importador del mundo de esta materia prima vaya a proveer estímulos el próximo año para impulsar la economía china.
El mineral de hierro, materia prima para fabricar el acero necesario para la construcción, es un barómetro de la expansión económica.
Aun así, tras el salto anterior, el precio del metal base ha retrocedido un 4%, recortando casi la mitad del gran movimiento de hoy ¿A qué se debe esto si la demanda está a punto de aumentar?
La respuesta obvia es algo técnico. Para empezar, siempre hay recogida de beneficios. Los operadores que se adelantaron pueden querer ahora asegurar sus ganancias. Además, podría ser que el precio se esté alejando de una línea de tendencia descendente.
El mineral de hierro encontró resistencia en una línea de tendencia descendente vigente desde que el precio se desplomó un 13.6% el 6 de agosto, cuando la empresa estatal NMDC, el mayor productor de mineral de hierro de la India, recortó los precios del metal por segunda vez en dos meses.
Sin embargo, la resistencia siempre puede ser desafiada. Por lo tanto, es posible que estemos ante uno de los muchos desafíos.
El precio saltó por encima del promedio móvil de 50 días (50 DMA) el miércoles y ha estado encontrando apoyo por encima de ella, ya que cotiza dentro de un canal alcista desde el mínimo del 19 de noviembre, el nivel más bajo para el mineral de hierro desde el 7 de enero.
Es posible que estemos viendo una formación de fondo de un patrón hombro-cabeza-hombro (H&S) en curso. El precio podría subir hasta los 800, para luego volver a caer y desarrollar un patrón de reversión.
El precio se mantiene en una tendencia bajista hasta que registra dos picos y valles ascendentes. Sin embargo, los operadores podrían seguir operando a corto plazo dentro del canal ascendente.
Estrategias de operación
Los operadores conservadores no deberían operar en contra de la tendencia principal.
Los operadores moderados podrían considerar una posición larga después de que el precio cruce la línea de tendencia bajista (punteada) más plana y encuentre apoyo por encima de ella.
Los operadores agresivos también podrían entrar en una vuelta al fondo del canal.
Ejemplo de operación
- Entrada: $640
- Stop-Loss: $630
- Riesgo: $10
- Objetivo: $680
- Recompensa: $40
- Ratio riesgo-recompensa: 1:4