A principios de este mes, después de que el presidente de EE.UU., Joseph Biden, indicara que estaba revisando la retirada de los aranceles a China de la era Trump, el sentimiento del mercado volvió a ser de riesgo, al menos de forma intermitente. Los inversionistas salieron de los refugios como el dólar, y entraron en la renta variable.
El lunes por la mañana, durante una conferencia de prensa conjunta en Tokio con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, el presidente Biden reiteró que seguía considerando la posibilidad de reducir los aranceles sobre los productos chinos, lo que impulsó de nuevo el apetito por el riesgo. También hoy, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo que el BCE estaba "probablemente en condiciones de salir de las tasas de interés negativas a finales del tercer trimestre".
El anuncio hizo subir al euro, que constituye el 57.6% de la cesta de divisas del índice del dólar, presionando aún más al billete verde. El aumento de la demanda del euro también implica una mayor oferta de dólares, lo que también pesa sobre el dólar.
Desde el punto de vista técnico, la divisa de reserva mundial se enfrenta a una corrección más profunda dentro de la tendencia principal, que sigue siendo alcista. Sin embargo, eso no significa que los operadores no puedan seguir operando dentro de la caída, ya sea en sincronía con la tendencia primaria alcista o poniéndose en corto en las caídas, según su preferencia.
El dólar acaba de completar un máximo de H&S horario, seguido de una bandera ascendente, bajista tras la caída inicial.
El objetivo implícito de la bandera se mide por su asta y la fuerte caída que la precedió. Dado que se espera que sigan interviniendo los mismos intereses comerciales, el objetivo mínimo es la repetición del movimiento, apuntando a 101.70.
El objetivo implícito del H&S se determina midiendo su parte más corta, desde la parte superior de su cabeza hasta el hombro izquierdo, que apunta a 101.60
Con dos patrones diferentes que proporcionan el mismo objetivo aproximado, sugiere un interés considerable en esta zona de precios, reforzando el análisis como legítimo.
El precio también se registró por debajo del mínimo horario del 4 de mayo, aumentando el peso de la tendencia bajista a corto plazo. Por otra parte, el dólar se ha acercado a la parte inferior de su canal descendente, preparando un rebote a corto plazo dentro de la tendencia bajista a corto plazo.
Para los operadores interesados, este patrón permite algunos enfoques.
Estrategias de operación
Los operadores conservadores deberían esperar a que el dólar haga un nuevo máximo diario, extendiendo la tendencia alcista primaria o registrando una serie de picos y valles descendentes, invirtiendo la tendencia, antes de comprometerse con una operación.
Los operadores moderados esperarían a que el dólar rebotara y volviera a probar el techo de la bandera o del canal, con pruebas de distribución, antes de arriesgar una operación en corto.
Los operadores agresivos podrían arriesgar una posición larga, contando con el rebote desde el fondo del canal, antes de unirse a los operadores moderados con una posición corta en la parte superior del canal ascendente hasta que el dólar se sincronice con su tendencia alcista principal.
Ejemplo de operación - Posición larga agresiva:
- Entrada: 102.10
- Stop-Loss: 102.00
- Riesgo: 10 pips
- Objetivo: 102.70
- Recompensa: 60 pips
- Ratio riesgo-recompensa: 1:6
Ejemplo de operación - Posición corta
- Entrada: 102.80
- Stop-Loss: 103.00
- Riesgo: 20 pips
- Objetivo: 102.00
- Recompensa: 80 pips
- Ratio riesgo-recompensa: 1:4
Nota del autor: El trading estratégico es una "gestión de la suerte", ya que el trader se comporta de una manera que aumenta sus probabilidades de unirse a las estadísticas en las que se basan estos patrones. Operar según un plan que se ajuste a su tiempo, presupuesto y temperamento de riesgo aumentará sus posibilidades de éxito. Hasta que aprenda a hacerlo, utilice nuestras muestras para practicar, aunque no necesariamente para obtener beneficios. Si no aprende y comprende la mecánica básica del trading, acabars sin éxito ni beneficios. Eso está garantizado y no se devuelve el dinero.