Las crecientes preocupaciones inflacionarias han estado golpeando las acciones desde hace algún tiempo. Recientemente, el sector del mercado que más ha sufrido son las acciones tecnológicas de primer nivel, tras un 2020 estelar.
Los inversores temen que si la inflación se dispara, las valoraciones excesivamente elevadas de las acciones tecnológicas ya no se verán respaldadas por la política monetaria acomodaticia de la Reserva Federal y los tipos tendrán que subir independientemente de lo que el banco central estadounidense haya estado diciendo sobre mantener los tipos de interés más bajos más tiempo. Teniendo en cuenta esta preocupación, los inversores han estado reposicionando sus carteras para impulsar el peso de los activos de valor, en detrimento de los sectores de crecimiento.
Este reciente fenómeno, de inversores que entran y salen de las acciones tecnológicas en función de sus previsiones de un comercio de reflación, ha lastrado el NASDAQ 100 de tecnológicas, que ha caído un 3,9% en lo que va de año. Pero es más visible en la reciente acción de las acciones del fabricante de iPhone, Apple (NASDAQ:AAPL), que ha ofrecido un bajo rendimiento y ha caído un 5,1% en lo que va de año.
La debilidad de los gráficos técnicos cuenta una historia convincente:
Las acciones de Apple están luchando por no completar una parte superior grande del grafico de cabeza y hombros. La creciente línea de escote impulsó las esperanzas de que las acciones continúen registrando nuevos máximos, pero el descenso de marzo fue la primera señal de problemas.
Esto viene seguido de un pico más bajo el 29 de abril, que proporcionó una segunda señal negativa. Finalmente, el precio volvió a caer por debajo de la línea de escote, tras lo cual encontró respaldo en el nivel de la MMD 200 y logró cerrar algo por encima de la línea de escote.
Sin embargo, la MMCD bajista y el RSI ya cayeron por debajo de la línea alcista, por delante de la línea de escote, lo que sugiere que el riesgo es claramente a la baja. Además, la amplitud del patrón sugiere un gran interés por parte de los traders, por lo que si se completa y se revierte, habrá una fuerte reacción.
Si el patrón continúa siguiendo su mecánica natural, el repunte a la baja desencadenará posiciones cortas. A medida que las posiciones cortas aumenten y se detengan las posiciones largas, la demanda disminuirá.
Estrategias de trading
Los traders conservadores deberían esperar nuevos mínimos, por debajo de los mínimos del 8 de marzo de 116,21 dólares, lo que establecería una serie de picos y valles descendentes, antes de arriesgarse a posicionarse en corto.
Los traders moderados podrían posicionarse en corto tras un cierre por debajo de la MMD 200.
Los traders agresivos podrían posicionarse en corto a voluntad, si aceptan el riesgo añadido de no confirmar las tendencias, que sería el precio a pagar por una recompensa mayor al adelantarse al resto del mercado. La gestión del dinero es clave.
Aquí tenemos un ejemplo.
Ejemplo de operación
Entrada: 125 dólares
Orden de minimización de pérdidas: 130 dólares
Riesgo: 5 dólares
Objetivo: 110 dólares
Recompensa: 15 dólares
Relación riesgo-recompensa: 1:3
Nota del autor: Esto es un ejemplo. Tiene que adaptar un plan de trading en función de su tiempo, presupuesto y temperamento. Hasta que aprenda a hacer eso, utilice nuestros ejemplos, pero sólo con el propósito de aprender, no de lucrarse, o terminará sin hacer ninguna de las dos cosas. Se lo garantizamos.