El legendario inversionista en valor Warren Buffett ha estado comprando acciones de Occidental (NYSE:OXY) y ahora tiene una participación del 17.4%. Su razonamiento es que la acción está fundamentalmente infravalorada, a pesar de haber registrado uno de los mejores rendimientos en el primer semestre de 2022, mientras que el mercado en general cayó.
Buffett es famoso por decir que, cuando se compra una acción, hay que imaginar que el mercado bursátil se cerrará durante 10 años. Por tanto, está claro que invierte a largo plazo.
Pero pensamos que las acciones de Occidental pueden cotizar a la baja, por lo que los inversionistas que no quieran esperar una década para ver un retorno pueden querer esperar antes de comprar las acciones.
Los vendedores a corto plazo también podrían beneficiarse ahora de una acción que casi se ha duplicado desde principios de año.
Si bien este rendimiento es un testimonio de la resistencia de Occidental, depende del precio del petróleo, que ha subido a su nivel más alto desde 2008 y ese repunte podría revertirse.
El petróleo podría estar formando una bandera alcista, bajista tras el descenso precedente, sobre todo porque pone a prueba la línea de tendencia alcista desde el mínimo de diciembre, cuya importancia técnica está confirmada por el promedio móvil de 200 días. Una ruptura a la baja pondría a prueba el mínimo de abril, completando una tendencia bajista de máximos y mínimos.
Según la línea de tendencia bajista más larga, el RSI cayó por debajo de su línea de tendencia alcista. Los promedios móviles cortos y largos del MACD entran en conflicto al mismo nivel que el mínimo anterior del indicador, lo que demuestra un potencial catalizador, como la convergencia del mínimo de abril y el promedio móvil de 200 días.
Ahora, examinemos el gráfico de Occidental.
Si el precio cae por debajo de los 55 dólares, completará un techo de un patrón H&S. Obsérvese que el hombro izquierdo es más largo. Por lo tanto, si esta dinámica domina la operación, el patrón podría extenderse otro tiempo. Dibujé las líneas punteadas de arriba para demostrar la misma resistencia que prevalece y dónde mirar para ver si el precio se mantiene por debajo de esos niveles.
El MACD y el RSI proporcionan divergencias negativas al precio ligeramente ascendente, lo que demuestra que tanto el impulso como las comparaciones del precio medio se están debilitando.
Estrategias de operación
Los operadores conservadores deberían esperar a que el precio caiga por debajo de los 53 dólares y a que el precio no rebote por encima de la línea del cuello durante tres sesiones, preferiblemente incluyendo un fin de semana, antes de arriesgar una posición corta.
Los operadores moderados podrían ponerse en corto si el precio cae por debajo de los 54 dólares y no vuelve a cruzar por encima de la línea del cuello durante dos días.
Los operadores agresivos pueden ponerse en corto de acuerdo con un plan que incorpore su tiempo, presupuesto y temperamento. He aquí un ejemplo:
Ejemplo de operación - Corto agresivo
-
Entrada: $63
-
Stop-Loss: $64
-
Riesgo: $1
-
Objetivo: $60
-
Recompensa: $3
-
Ratio riesgo-recompensa: 1:3