El gigante mundial de productos de primera necesidad Unilever (LON:ULVR) ha tenido una mala racha últimamente.
El viernes, las acciones de la empresa con sede en Londres cayeron casi un 1%, ya que los fondos de cobertura siguieron descargando sus participaciones en el gigante mundial de la alimentación. Aparentemente, los fondos de cobertura son pesimistas en cuanto a las acciones, que "han reportado pérdidas de un 7,4% desde finales de junio (hasta el 22 de octubre) y ha ofrecido un rendimiento inferior al del mercado".
Además, el fondo de pensiones del Estado de Nueva York, el tercer mayor fondo de pensiones público de Estados Unidos, ha anunciado que desprenderá sus acciones de Unilever en respuesta a que una de las marcas de la empresa, Ben & Jerry's, anunció que dejaría de vender sus helados a los asentamientos judíos de la disputada Cisjordania, una forma de boicotear a Israel por el conflicto palestino-israelí.
La multinacional ha subido los precios una media del 4% en el último trimestre, su mayor nivel de subida desde 2012, alegando la crisis de la cadena de suministro.
Sin embargo, al acercarse a mínimos anuales —las acciones cerraron ayer en 53,77 dólares, apenas un 3,5% por encima de sus mínimos de 52 semanas—, las acciones podrían ser atractivas para los inversores en acciones, dado que paga un dividendo anual de 2,03 dólares, con una rentabilidad del 3,8%.
Además, no está claro qué impacto tendrán las subidas de precios de la empresa (si es que tienen alguno) en los beneficios. Unilever produce productos de primera necesidad y marcas mundialmente reconocidas como los productos de belleza y cuidado personal Dove, los detergentes Persil y la mayonesa Hellmann's, productos básicos de los que los consumidores parecen no poder prescindir. Es probable que esto mantenga las ventas robustas.
Además de que Unilever es una inversión potencialmente defensiva, ahora podría ser una oportunidad de compra ideal desde un punto de vista técnico, especialmente desde una perspectiva de riesgo-recompensa.
Las acciones de Unilever podrían estar formando ahora el segundo hombro derecho de un patrón de continuación de un gráfico de cabeza y hombros masivo desde octubre de 2017, lo que indica que podría avecinarse un cambio de tendencia.
Estrategias de trading
Los traders conservadores deberían esperar a que se complete el gráfico de cabeza y hombros y afirme su trayectoria a largo plazo.
Los traders moderados se arriesgarían a posicionarse en largo si el precio confirma el nivel de soporte.
Los traders agresivos podrían posicionarse en largo ya, aceptando el aumento de riesgo que conlleva la mayor recompensa que buscan. Un plan de trading coherente es crucial. Aquí tenemos un ejemplo:
Ejemplo de operación
Entrada: 53 dólares
Orden de minimización de pérdidas: 52 dólares
Riesgo: 1 dólares
Objetivo: 60 dólares
Recompensa: 7 dólares
Relación riesgo-recompensa: 1:7