Los orígenes de la crisis financiera de 2008 tienen poco que ver con los de la actual crisis originada por la pandemia del coronavirus. En aquella ocasión la mecha prendió a raíz de una burbuja inmobiliaria inflada por los bancos y los propietarios de viviendas. Sin embargo, ahora se están aplicando medidas similares para hacer frente a las consecuencias económicas y financieras. La Reserva Federal, por ejemplo, ha vuelto a sacar a escena muchos de los programas de préstamos de emergencia que introdujo por primera vez en 2008 para inyectar dinero en el sistema.
En apenas sólo tres semanas el hundimiento de la actividad económica solo es comparable a los primeros cinco meses tras el estallido de la crisis financiera de 2008. En el mes de marzo se dio al traste con un período de casi seis años y medio de crecimiento ininterrumpido en el sector privado español. El PMI Compuesto, que engloba al sector servicios y manufacturero, disminuyó de 51,8 en febrero hasta alcanzar su mínimo histórico de 26,7 puntos, aunque el impacto más fuerte se dejará sentir en el segundo trimestre del año. Ya se empieza a hablar que el PIB se contraerá durante el segundo trimestre alrededor de un 20%, un golpe mucho más severo que la media de la zona euro. La razón es que en nuestra economía la industria tiene un menor peso, y en cambio dependemos bastante del sector turismo, viajes y restauración.
El sentimiento semanal de los inversores (AAII) queda de la siguiente manera:
- Alcistas: 34,2% (+1,3% respecto la pasada semana).
- Neutros: 16% (+1% respecto la pasada semana).
- Bajistas: 49,7% (-2,3% respecto la pasada semana).
Muy significativo es que el indicador Bull & Bear del Banco de América se haya reducido a cero. Se publica desde el año 2002 y es un indicador de sentimiento calculado en base a los flujos de entrada y de salida de dinero a través de los fondos de inversión de renta variable. Cuanto mayores son los flujos de entrada mayor es el sentimiento favorable de los inversores hacia el mercado.
El Ibex 35 terminó la semana con un balance negativo del -2,9%. En el año, el selectivo español ya se deja un -31%.
En el gráfico pueden ver la tremenda importancia del nivel de soporte formado en el verano de 2012, un soporte que no fue tocado desde entonces, lo hizo en marzo de 2020 y actuando muy bien, porque no sólo evitó mayores caídas, sino que propició un rebote al alza y a ello contribuyó que había sobreventa.
En efecto, por regla general, cuando hay sobreventa el mercado tiende a rebotar (al contrario cuando hay sobrecompra), no es algo mágico y también falla, pero suele ir bien. Pero la clave es sobre todo cuando se llega a un soporte interesante y hay sobreventa, en ese caso la sinergia tiende a actuar y las probabilidades de asistir a un rebote al alza suelen ser muy elevadas. Así pues, mientras el Ibex 35 se mantenga por encima de los 5.998-5.905 puntos no habrá más problemas.
El siguiente nivel sólido de soporte ya se encuentra en el doble pivote de 5.293-5.450 (un doble pivote son dos niveles relativamente cerca uno del otro, de manera que los inversores lo que hacen es dividir su posición y entrar en ambos niveles con el 50% en cada uno).
Bien, sabemos que el Ibex 35 cerró el mes de marzo cayendo -22,2%, el peor mes de su historia, y el peor trimestre termina con -28,9%. Hasta ahora el peor mes fue agosto de 1998 (-21,14%). En el Viejo Continente también la mayoría de las bolsas han marcado récords negativos. El EuroStoxx 50, con la mayor caída mensual de la historia superando a octubre de 2008 (-14,69%) y marcando -16,3% (en el año cae -25%). La Bolsa italiana (-22,1%) y la inglesa (-13,9%) también marcan su peor registro mensual. Y también sabemos que marzo fue el peor mes en la historia del Dow Jones. ¿Algún dato nos da la historia, no?
Pues sí, cuando el S&P500 ha tenido caídas de un -15% o más en un trimestre (en este caso ha sido de -20%), generalmente se ha comportado bien luego. Por ejemplo, de media, el siguiente trimestre sube un +5,01%, el tercer trimestre un +12,66% y el año siguiente un +16,64%. Pero ya sabemos que el caso actual es excepcional, de manera que veremos qué sucede…