¿IPC o IPC subyacente? Ser o no ser, esa es la cuestión (para la Fed).
La situación que vamos a vivir mañana, cuando se publiquen los datos de inflación, será muy peculiar...
De hecho, como podemos ver en la imagen inferior, tendremos dos situaciones opuestas:
- Se espera que el IPC suba un +0,4%.
- Se espera que el IPC subyacente baje un -0,4%.
Esto se debe principalmente a un efecto base muy grande, ya que el cálculo que habría que hacer para obtener la lectura es:
IPC (t) = IPC (t-1) + Variación del IPC (t) – efecto de base
En consecuencia, en el caso del IPC normal, el cálculo sería 3,2% + 0,6% - 0,2% = 3,6% precisamente que es la detección esperada. Para el IPC subyacente se aplica el mismo razonamiento (4,7%+0,2%-0,6%)
A continuación, para el IPC, revisando los efectos de base, podemos ver que tenemos que eliminar la lectura de este mes (0,23) y por lo tanto una cifra al alza esta vez.
En el caso del IPC subyacente, por otra parte, deberíamos observar un cambio menor este mes (0,2% frente a las expectativas mensuales) del que sacamos un efecto de base mayor (0,58)
Así pues, con todo esto, será interesante ver cómo reaccionan los mercados (que se analizarán hasta el viernes, no sólo mañana) para comprobar si la cifra del IPC subyacente supera la del IPC general. Y lo mismo ocurrirá con la Fed, ¿detendrá los tipos porque la inflación subyacente está cayendo, o seguirá subiendo?
Hasta la fecha, las probabilidades de que se efectúe una pausa en la próxima reunión del 20 de septiembre son del 92%.
Mientras tanto, los mercados han abierto la semana con una nota positiva y existe cierta certeza de que mañana probablemente tendremos lecturas a la baja (al menos en el IPC subyacente).
¡Hasta la próxima!
"Este artículo se ha redactado únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, oferta, consejo o recomendación para invertir como tal y no pretende en modo alguno fomentar la compra de activos. Me gustaría recordarle que cualquier tipo de activo se evalúa desde varios puntos de vista y es altamente arriesgado y por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado sigue siendo responsabilidad del inversor. El autor no posee ninguna de las acciones mencionadas en el análisis".