Para algunos jubilados, la tecnología es territorio prohibido debido a la naturaleza volátil del sector y su incapacidad para proporcionar flujos de efectivo en forma de dividendos.
Pero la pandemia del COVID-19 ha demostrado que tener cierta exposición a este segmento vital de nuestra economía es importante, incluso para aquéllos que invierten en su jubilación. Cuando los bloqueos, toques de queda y medidas de confinamiento afectaron negativamente los ingresos de las empresas tradicionales, las empresas tecnológicas prosperaron al ofrecer conectividad y servicios que consiguieron mantener en marcha la vida moderna.
Dicho esto, también podría encontrar compañías tecnológicas menos volátiles y más maduras que pagan dividendos crecientes cada año y encajan bien en cualquier cartera de jubilación. Echemos un vistazo a tres acciones que encajan bien en inversiones a largo plazo de cara a la jubilación.
1. Microsoft (NASDAQ:MSFT)
Para los jubilados, uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir unas acciones es la capacidad de la compañía para pagar dividendos en tiempos buenos y malos. Microsoft cumple ambas cosas.
Las acciones han demostrado ser una excelente inversión tanto para los inversores conservadores como para los que buscan crecimiento en los últimos años. Durante los últimos 10 años, el dividendo por acción de Microsoft creció un 14,30% anual. Con una rentabilidad anual por dividendo de poco menos del 1%, Microsoft paga un dividendo trimestral de 0,56 dólares por acción.
Ese rendimiento puede parecer escaso para muchos inversores, pero no olvide que Microsoft sigue creciendo, al tiempo que ofrece un gran potencial al alza. Incluyendo el pago de dividendos, Microsoft ha reportado un beneficio total de un 333% en los últimos cinco años.
De cara al futuro, hay muchas posibilidades de que esta compañía con sede en Washington siga aumentando su pago a medida que continúe su impulso de crecimiento. Durante la pandemia, aumentó la demanda de sus servicios de computación en la nube, videojuegos y ordenadores, ayudando a la compañía a obtener enormes ganancias.
Si está invirtiendo para la jubilación, necesita encontrar empresas como Microsoft para incluir en su cartera. Éstos son los gigantes que tienen el poder de defender sus negocios y ofrecerle beneficios el resto de su vida.
2. Apple
Muchos inversores piensan que las acciones de Apple Inc (NASDAQ:AAPL) son acciones tecnológicas con poco atractivo de ingresos. Pero el fabricante de iPhone es una de las empresas más ricas en efectivo del mundo, lo que le permite satisfacer a los inversores que buscan ingresos durante años.
No se deje decepcionar por la pequeña rentabilidad por dividendo actual de Apple del 0,68%. Apple está ofreciendo una potente combinación para impulsar el rendimiento total de sus inversores en forma de un aumento de dividendos y un plan masivo de recompra de acciones. Apple ha aumentado su dividendo en casi un 10% o más en los últimos seis años, excepto en el año fiscal 2020, cuando aumentó el pago en un 6%. Apple paga actualmente un dividendo trimestral de 0,2 dólares por acción.
Apple generó un BPA de 3,28 dólares en el año fiscal 2020. Con un pago de 0,82 dólares anuales, esto ha supuesto el 25% de sus ganancias, lo que indica que tiene mucho margen de crecimiento anual de dividendos.
Si bien Apple ha estado aumentando su dividendo, también ha estado recomprando sus acciones. Con 196.000 millones de dólares en efectivo disponibles, Apple está en una posición envidiable para impulsar aún más su programa de recompra de acciones con el fin de respaldar sus acciones.
Las recompras de acciones son otra forma de recompensar a los inversores a largo plazo. A medida que una empresa recompra sus acciones, habrá menos acciones en circulación y un mayor porcentaje de beneficios que se distribuirán entre un número menor de accionistas.
3. Texas Instruments
Otra opción atractiva para los jubilados en el espacio tecnológico es Texas Instruments Incorporated (NASDAQ:TXN), un gigante tecnológico que ofrece productos electrónicos, incluyendo chips que se utilizan en muchas industrias diversificadas.
Texas Instruments obtiene la mayor parte de sus ventas de los fabricantes de equipos industriales. También produce semiconductores que se utilizan para todo, desde vehículos hasta electrónica casera y hardware espacial.
Pero la mayor atracción para los inversores a largo plazo es el programa de dividendos de la compañía, que está creciendo cada año. Con un rendimiento anual de dividendos del 2,32%, Texas Instruments paga actualmente 1,08 dólares por acción trimestral, que ha crecido un 23% anual en los últimos cinco años.
Con un ratio de pago de poco más del 60%, Texas Instruments está en una posición cómoda para aumentar su dividendo en el futuro. Además, las perspectivas de crecimiento a largo plazo de la compañía son brillantes, gracias a la cantidad de electrónica que se utiliza en la fabricación de automóviles y maquinaria.