Los mercados accionarios cerraron la semana con rendimientos positivos. Las últimas cinco jornadas los participantes del mercado registraron un tono optimista ante la expectativa de mayores estímulos económicos por parte de los principales bancos centrales, en un intento por empujar a la economía global y mitigar el efecto Brexit. La volatilidad entre los mercados financieros, medida a través del índice de Volatilidad VIX S&P500, registró niveles bajos durante la semana, cerrando en 12.48 puntos desde los 13.20 unidades registrada la semana previa.
En Asia, luego de las elecciones parlamentarias donde la victoria la obtuvo el partido del primer ministro, Shinzo Abe, incrementaron las expectativas entre los participantes del mercado, de nuevos estímulos fiscales para empujar a la economía, en medio de un panorama negativo ante las nuevas estimaciones de PIB e inflación por parte del Gobierno japonés. Ahora estiman una tasa de inflación anual de 0.4% desde el 1.2% de la estimación anterior y un crecimiento de 0.9% para el cierre del año desde el 1.7% de la expectativa anterior. El optimismo se reflejó en el mercado accionario, donde el índice Nikkei 225, registró un rendimiento semanal de 9.21%, apuntando a su mejor semana desde diciembre de 2009 y alcanzando los 16,497.85 puntos. Por su parte, en China, una serie de datos económicos mixtos empujaron a que el Shanghái Composite subiera 2.21% al cierre de la semana, cotizando en 3,054.30 puntos. El comercio correspondiente al mes de junio mostró una caída de las exportaciones de 4.8% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las importaciones cayeron 8.4% para el mismo periodo. El crecimiento económico de la economía china mostró un avance anual de 6.7% durante el segundo trimestre del año, ligeramente mejor a lo esperado por el mercado de 6.6%. En lo que va del año, dichos índices accionarios acumulan una pérdida de 13.32% y 13.70%, respectivamente.
Las principales plazas bursátiles europeas acumularon rendimientos semanales alrededor de 4%, cerrando en la semana como sigue: el Euro Stoxx +4.25%, el DAX de Alemania +4.54%, el CAC 40 de Francia +4.34%, el IBEX 35 de España +4.22%, y el FTSE MIB de Milán +4.25%. El pasado miércoles 13 de julio los participantes del mercado se mantuvieron atentos a la toma de protesta de la nueva Primer Ministro de Inglaterra, Theresa May, quien reemplaza a David Cameron y será la encargada de llevar el proceso de salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Por otra parte, el Banco de Inglaterra llevó a cabo su reunión de Política Monetaria donde decidió dejar sin cambios su tasa de referencia en mínimos de 0.50%. No obstante, las minutas de la junta señalaron que para la próxima reunión en el mes de agosto se preparan mayores estímulos, inyectando de optimismo al mercado.
En México, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, registró cuatro sesiones de ganancias y una jornada de pérdidas durante la semana, mostrando un balance positivo y llevando al índice a cerrar el viernes en un nuevo máximo histórico en 46,713.43 puntos, acumulando un avance semanal de 2.12%, equivalente a 969.14 puntos. En lo que va del año, el IPC acumula un rendimiento de 8.69%. Las emisoras que registraron mayores ganancias semanales fueron: CEMEX (NYSE:CX) CPO (+8.15%), GMEXICO B (+6.97%), GCARSO A1 (+5.90%) y ALFA A (+5.25%). Por otra parte, las emisoras que registraron mayores pérdidas semanales fueron: LAB B (-8.14%), ICA (NYSE:ICA) *(-3.77%), LACOMER UBC (-3.02%) y PINFRA * (-2.20%).
En Estados Unidos, tanto el Dow Jones como el S&P 500 registraron niveles máximo históricos durante la semana, empujados por el optimismo por parte de los participantes del mercado de mayores estímulos económicos de los principales bancos centrales y ante la oportunidad de obtener mayores rendimientos en activos de riesgo que en instrumentos libres de riesgo, los cuales han registrado una baja en sus tasas. También, los datos económicos positivos de la economía estadounidense han mostrado un mejor panorama y han inyectado de optimismo al mercado. El Dow Jones cerró la sesión del viernes con un avance de 0.05% cerrando en 18,516.55 puntos, marcando un nuevo máximo histórico y acumulando un rendimiento semanal de 2.04%. Por su parte, el S&P 500 cerró el viernes en 2,161.74 puntos, un avance semanal de 1.49%. Su máximo histórico fue registrado el jueves 14 de julio en 2,163.75 puntos. En lo que va del año, las bolsas americanas han acumulado un rendimiento de 6.26% y 5.76%, respectivamente.
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cerró la semana en 1.57%, una subida semanal de 21.19 puntos base ante una mayor demanda por activos de riesgo. Por su parte, la tasa de rendimiento de los bonos M subió 13.9 puntos base en la semana para cerrar en 5.99%.