Muy buenos días, el mercado asiático cerró la jornada pasada con valores positivos, China y Estados Unidos negocian contra reloj para resolver su disputa comercial, y Donald Trump dijo que se podría modificar la fecha límite del 1 de marzo.
A sólo ocho días del final de la tregua en su guerra comercial, representantes estadounidenses y chinos iniciaron el jueves en Washington una nueva ronda de negociaciones para intentar resolver la disputa que enfrenta a las dos mayores economías del mundo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en repetidas oportunidades que las conversaciones van “muy bien”, pero no se han visto avances concretos en los tres meses desde que acordó una pausa en el conflicto comercial con su par chino, citó AFP.
El ministro de Comercio de China dijo el jueves que las dos partes darían “un paso más para profundizar la comunicación”.
Pero analistas señalan que, con tan poco tiempo restante, las diferencias entre Washington y Pekín son difíciles de resolver antes del 1 de marzo, por lo que el resultado podría tener anuncios menos ambiciosos que los esperados inicialmente por Trump.
El representante comercial de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y, por el lado chino, el viceprimer ministro, Liu He, protagonizarán dos días de reuniones en la cuarta ronda de negociaciones entre los dos países.
Tras reconocer que las discusiones son “muy complejas”, Trump dijo que se podría modificar la fecha límite del 1 de marzo en la que, de no conseguir los cambios que desea en su relación comercial con China, el gobierno estadounidense tiene previsto aumentar del 10 al 25% los aranceles a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares anuales.
El NIKKEI de Japón cae un -0,18% en la jornada pasada. El índice de SHANGHAI de China sube un +1,91, el índice HANG SENG de Hong Kong sube un +0,65% mientras que para el NIFTY de India aumenta un +0,02% en la jornada pasada.
Mientras, el mercado europeo cerro la jornada pasada con valores positivos, a pesar de que, en Gran Bretaña, los conservadores moderados podrían rebelarse para evitar un Brexit sin acuerdo.
La semana que viene quedará solo un mes para que el Brexit se haga efectivo y el proceso sigue embarrado. Theresa May, además, podría afrontar otra nueva rebelión entre sus filas en los próximos días si no descarta la opción de salir sin acuerdo del club comunitario. Decenas de sus correligionarios, tanto favorables al Brexit como contrarios a él, han amenazado con votar en contra de los planes de la primera ministra con el fin de detener esta salida abrupta de la UE.
El periódico The Telegraph se hacía eco de una carta privada filtrada enviada por este grupo de diputados descontentos al líder de disciplina de los «tories», Julian Smith, en la que solicitan que el Ejecutivo de libertad de voto en la próxima vez que el Gobierno acuda a la Cámara de los Comunes con el Brexit. Piden que si May no aporta un plan viable puedan rechazarlo y apostar por una enmienda que varios diputados transversales están pensando plantear, donde se pediría un retraso del proceso con el fin de llegar a un pacto con Bruselas que el Parlamento si pueda apoyar.
En esa misiva, los líderes de ese grupo que puede plantarse ante May plantean su preocupación por el posible bloqueo de los más euroescépticos de sus compañeros a cualquier pacto conseguido por la «premier». Esto conllevaría a una salida sin acuerdo, algo que consideran intolerable. «La reputación tanto del partido como del Gobierno depende de nuestra capacidad para lograr una salida ordenada, de acuerdo con el calendario existente», aseguran.
Creen que cualquier cambio que consiga la primera ministra de Bruselas «no satisfará» a algunos de sus colegas. «La gente está viendo intransigencia por parte de algunos de nuestros otros colegas y está cada vez más frustrada», asegura Andrew Percy, coautor de la carta.
El EURO STOXXX se aumenta un +0,24% en la jornada pasada. El índice FTSE 100 de Londres terminó la jornada de manera positiva, la cual sube un +0,55%, el índice DAX de Alemania sube un +0,51% y lo mismo para el CAC de Francia que sube un +0,26% en la jornada pasada y el IBEX de España aumenta un +0,14%.
Mientras, para el par EUR/USD, el soporte se ajusta a la baja a 1,1290, la tendencia se mantiene estable y no se ve volatibilidad aún.
Dentro del par EUR/USD, el par se ve muy equilibrado entre los movimientos alcistas y bajistas, y el mercado está tranquilo. Además, está en el rango estable de operaciones, este par probablemente se evitará hoy de hacer trading, ya que todo girará en torno a las conversaciones entre Estados Unidos y China este jueves y viernes. El mercado no tiene sesgo direccional para hoy.
Mientras, el mercado europeo cerro la jornada pasada con valores mixtos, ya que una de las empresas más grandes de alimentos de Estados Unidos y del mundo, Kraft Heinz (NASDAQ:KHC), se derrumba un 20% en Bolsa con la investigación de sus cuentas por la SEC.
Las acciones del gigante de la alimentación Kraft Heinz han caído un 20,5% en la negociación fuera de hora en Wall Street después de que la compañía haya anunciado que la SEC (regulador bursátil estadounidense) ha abierto una investigación sobre sus prácticas contables.
El grupo aprovechó ayer la presentación de sus cuentas del último trimestre del año para admitir que la SEC inició en octubre una investigación sobre sus “prácticas contables, procedimientos y controles internos”.
La decisión del regulador puso la puntilla a unos resultados desastrosos. Kraft Heinz ha perdido 12.608 millones de dólares en el último trimestre de 2018 tras recortar el valor de su fondo de comercio en 15.400 millones de dólares para actualizar el valor de ciertas unidades de negocio en Estados Unidos y Canadá y de algunos activos intangibles, entre ellos las marcas Kraft y Oscar Mayer.
El resultado de explotación antes de amortizaciones (ebitda) ajustado ha caído un 13,9%, hasta 1.700 millones de dólares, golpeado por el impacto de los tipos de cambio, mientras que las ventas han descendido un 1,1%, hasta 6.891 millones de dólares, lejos de los 6.940 millones que esperaba el mercado.
Además, la compañía anunció un recorte del dividendo hasta los 0,40 dólares por trimestre (1,60 dólares al año), cifra que supone una reducción de la retribución del 36%.
Por si esto fuera poco, las previsiones del grupo para 2019 tampoco han convencido al mercado. Kraft Heinz espera que su ebitda cierre el presente ejercicio entre los 6.300 y los 6.500 millones de dólares, muy por debajo de los 7.470 millones que pronosticaba Wall Street.
Además, Kraft Heinz es uno de los mayores grupos de alimentación del mundo, resultado de la fusión de Kraft y Heinz en 2015, una operación impulsada por Warren Buffett a través de Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) (primer accionista con el 27% del capital), y con el apoyo de la firma 3G Capital, que lleva las riendas del grupo.
El DOW JONES sube un +0,46% en la jornada pasada. El índice S&P 500 terminó la jornada pasada de manera negativa la cual cae un -0,35% y el índice NASDAQ aumenta un +0,55%.