(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 22 de junio de 2021 y traducido al castellano para esta edición)
Las acciones financieras, incluidas las acciones bancarias, se han visto presionadas recientemente. Por ejemplo, el índice Dow Jones Financials, que registró máximos históricos el 7 de junio, ha perdido alrededor del 5% desde entonces. En lo que va de año, el índice ha subido alrededor de un 18%.
De manera similar, el índice Dow Jones US Banks de Estados Unidos, que registró máximos de varios años el 3 de junio, ha caído alrededor de un 10% desde entonces. En lo que va de año, sin embargo, el índice ha subido más de un 22%.
Los analistas están debatiendo las razones de esta reciente caída de las acciones bancarias. Por un lado, la Fed ha señalado dos subidas de tipos en 2023. La subida de los tipos de interés suele ayudar a mejorar los márgenes de beneficio de los bancos.
Podemos estimar el balance general de un banco para obtener su margen de intereses deduciendo los intereses pagados del total de intereses devengados. Por lo tanto, los ingresos por intereses de un banco generalmente mejoran cuando suben los tipos de interés.
Sin embargo, muchos bancos tienen un modelo de negocio híbrido. Generan una cantidad significativa de sus ingresos de actividades que no devengan intereses, como servicios de corretaje, cargos por servicios bancarios, comisiones relacionadas con tarjetas de crédito, sus propias ganancias y pérdidas comerciales y actividades relacionadas con hipotecas. Como resultado, los ingresos no relacionados con intereses de un banco generalmente dependen de otros factores que afectan la economía y el entorno operativo del banco.
Los lectores que prestan atención a los gráficos técnicos también podrían concluir que a las acciones de finanzas les queda un duro camino por delante los próximos días. Dados los rendimientos de las últimas 52 semanas, podría darse una mayor recogida de beneficios.
Por lo tanto, hoy presentamos dos fondos cotizados en bolsa (ETF) que los inversores potenciales podrían querer investigar con el fin de comprar en la segunda mitad del año, posiblemente a precios más baratos.
1. ETF iShares US Financial Services
Precio actual: 181.81 dólares
Rango de 52 semanas: 115.62-191.37 dólares
Rentabilidad por dividendo: 1.55%
Ratio de gastos: 0.42% anual
El ETF iShares US Financial Services (NYSE:IYG) proporciona exposición a acciones de servicios financieros de Estados Unidos, incluidos bancos de inversión, bancos comerciales, administradores de activos, compañías de tarjetas de crédito y bolsas de valores. El fondo realiza un seguimiento del índice Dow Jones US Financial Services.
El IYG, que comenzó a operar en junio de 2000, cuenta con 103 participantes. Las 10 acciones principales representan alrededor del 57% de los activos netos, que ascienden a 2,300 millones de dólares. En otras palabras, es un fondo de gran peso.
Los bancos encabezan la lista con un 42,13%, seguidos del sector de finanzas diversificadas (39.60%) y el de software y servicios (17.82%). JPMorgan Chase (NYSE:JPM), Visa (NYSE:V), Mastercard (NYSE:MA), Bank of America (NYSE:BAC) y Wells Fargo (NYSE:WFC) encabezan la lista de las actuales empresas.
En lo que va de año, el ETF ha reportado un beneficio de más del 20% y registró máximos históricos a principios de junio. Las relaciones PER y P/V son de 25.14 y 2.24, respectivamente. Un posible descenso hacia los 170 dólares mejoraría el perfil de riesgo-recompensa.
2. ETF Invesco KBW High Dividend Yield Financial
Precio actual: 20.67 dólares
Rango de 52 semanas: 12.57-21.65 dólares
Rentabilidad por dividendo: 6.86%
Ratio de gastos: 1.24% anual
El ETF Invesco KBW High Dividend Yield Financial (NASDAQ:KBWD) invierte en acciones financieras estadounidenses con una rentabilidad de dividendos competitiva. La atención se centra en las empresas de pequeña capitalización, como los administradores de activos, los grupos de inversión inmobiliaria hipotecarios y los bancos de compensación. El fondo se reequilibra y reconstituye trimestralmente.
El KBDW, que realiza un seguimiento del índice KBW NASDAQ Financial Sector Dividend Yield, cuenta con 40 participantes. El fondo comenzó a cotizar en diciembre de 2010, y los activos netos ascienden a 460.6 millones de dólares.
Entre los principales nombres de la lista se encuentran los gestores de inversiones FS KKR (NYSE:KKR) Capital y Newtek Business Services y las SOCIMI Chimera Investment y Apollo Commercial Real Estate Finance.
En lo que va de año, el fondo ha subido alrededor de un 24.5% y registró máximos de varios años el 10 de junio. Las relaciones PER y P/V se sitúan en 16.19 y 1.55, respectivamente. Los buscadores de ingresos pasivos cuyas carteras pueden incorporar un ETF con un enfoque en finanzas de pequeña capitalización y altos ratios de gastos podrían considerar investigar más a fondo este fondo. Un posible descenso hacia 19 dólares o menos mejoraría el margen de seguridad.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).