Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% Actualizar ahora

Fed: PIB e inflación sugieren estanflación y presionan bancos centrales

Por Investing.com (Darrell Delamaide/Investing.com)Visión del mercado02.05.2022 14:29
mx.investing.com/analysis/la-fed-pib-e-inflacion-sugieren-estanflacion-y-presionan-bancos-centrales-200455447
Fed: PIB e inflación sugieren estanflación y presionan bancos centrales
Por Investing.com (Darrell Delamaide/Investing.com)   |  02.05.2022 14:29
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
INGA
-4.74%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Los economistas se enfrentan a una serie de datos contradictorios. Esto da a cada uno de ellos la oportunidad de tener parte de razón: la inflación está aumentando, pero tal vez haya tocado techo, las subidas de las tasas de interés frenarán la demanda, pero los ingresos reales ya se están reduciendo, etc.

Pero el resultado final es que la medida del crecimiento económico de EE.UU., el PIB, mostró un descenso del 1.4% en el primer trimestre, y el índice de inflación de marzo, el de gastos de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés), aumentó un 6.6% en el año.

La cifra del PIB podría revisarse al alza y la cifra de inflación del PCE incluye esos volátiles aumentos de los precios de los alimentos y la energía que los responsables de la política de la Reserva Federal prefieren ignorar; el PCE ("central" ganó un 5.2% sin esas molestas cosas que la gente tiene que comprar). Pero a primera vista, esos dos datos apuntan a la estanflación: crecimiento bajo o negativo combinado con alta inflación.

No es posible salir de ella, por muchos equívocos que se introduzcan en un análisis fundamental (y los analistas financieros están llenos de esos equívocos).

Ahora, los mismos economistas de los bancos que esperaban un crecimiento del 1.1% en el primer trimestre dicen que no hay que preocuparse porque la demanda subyacente sigue siendo fuerte y el segundo trimestre mostrará un repunte. Los analistas del banco holandés ING (AS:INGA) escribieron la semana pasada lo siguiente:

"De cara al segundo trimestre, confiamos en que la cifra de crecimiento sea mejor a pesar de que la política fiscal y monetaria sea menos favorable. Si bien la inflación está afectando al poder adquisitivo, los ingresos nominales están aumentando fuertemente y hay ganancias de empleo decentes que, en combinación, pueden mantener el gasto firme".

Esto es un equívoco de libro de texto. Al mismo tiempo, los economistas pronostican con confianza que la Reserva Federal subirá las tasas de interés en medio punto tanto en su reunión de mayo como en la del 14-15 de junio. Este tipo de medidas "agresivas" están pensadas para frenar la demanda. ING parece querer tener su pastel y comérselo también.

El BCE está detrás de la curva de inflación; la recesión en EE.UU. se avecina

Si la estanflación suena mal, la recesión suena aún peor, y los mercados bursátiles se hundieron el viernes cuando los inversionistas comenzaron a cerrar las escotillas. Técnicamente, la recesión se produce con dos trimestres sucesivos de caída del PIB, así que ya estamos a mitad de camino.

Deutsche Bank los economistas son más pesimistas que los de ING. Después de ser el primer gran banco en pronosticar una recesión en abril, el banco alemán, con un importante negocio en Wall Street, redobla la apuesta y proyecta una "recesión importante" en Estados Unidos, no la leve que esperaba.

Los economistas del Deutsche apuntan a la historia y al hecho de que la Reserva Federal está más atrasada con respecto a la inflación de lo que estaba incluso en la década de 1980 y "nunca ha sido capaz de corregir" incluso una inflación más débil sin una recesión significativa. La inflación, concluyen, no va a desaparecer pronto.

Mientras tanto, el Banco Central Europeo se disculpa por haber equivocado tanto sus previsiones de inflación. La inflación alcanzó el 7.5% en abril, su sexto aumento consecutivo y un récord para la eurozona, y está presionando al banco central para que empiece a hacer algo al respecto. Los expertos del BCE dijeron que nuestros modelos no habían previsto la fuerte subida de los precios de la energía, la interrupción de los cuellos de botella en la cadena de suministro y el rápido repunte de la demanda tras la pandemia.

Después de que los funcionarios del BCE, encabezados por la presidente Christine Lagarde, pero también por el economista jefe Philip Lane, desestimaran la necesidad de subir las tasas hasta hace muy poco, los analistas esperan ahora que el banco central empiece a subirlos en julio y que lo haga dos veces más antes de fin de año.

Dos países que quedaron fuera de la zona del euro, Gran Bretaña y Suecia, no esperan a que el BCE actúe. Se espera que el Banco de Inglaterra mantenga esta semana su política de mini-subidas de 0.25 puntos porcentuales y suba su tipo de referencia por cuarta reunión consecutiva, hasta el 1%.

El banco central de Suecia se despidió la semana pasada de las tasas de interés cero, subiendo su tasa de interés oficial al 0.25%, la primera vez por encima de cero desde 2014. El Riksbank dijo que está dispuesto a subir las tasas dos o tres veces más este año si es necesario para luchar contra la inflación.

Fed: PIB e inflación sugieren estanflación y presionan bancos centrales
 

Artículos relacionados

Fed: PIB e inflación sugieren estanflación y presionan bancos centrales

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email