Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

La FED subió hasta 3.25% la tasa para frenar la escalada inflacionaria

Publicado 23.09.2022, 06:50 a.m
Actualizado 11.09.2017, 09:15 a.m

La decisión de la Reserva Federal de EEUU generó una baja generalizada de los mercados bursátiles y granarios. El organismo no descarta nuevas subas de la tasa si la inflación no cede.

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos subió ayer 75 puntos básicos la tasa de interés que regula el costo del dinero, en un rango de entre 3% y 3,25%, con el objetivo de controlar la inflación en ese país y no descartó la posibilidad de que se realicen nuevos ajustes en el futuro.

La decisión, que era esperada ansiosamente por el mercado convulsionó las plazas financieras del mundo. El Dow Jones en Wall Street cerró con pérdidas del 1,7% y tocó el mínimo en tres meses y el Nasdaq retrocedió un 1,79%. Los granos también retrocedieron en Chicago, especialmente soja y maíz ante la decisión de la FED. El contrato noviembre de la oleaginosa cerró en u$s 536,92 la tonelada.

En Argentina el índice S&P Merval retrocedió 0,64%, en línea con el mal rendimiento de los mercados de referencia y las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York cayeron hasta 5,6%.

“El Comité Federal del Mercado Abierto decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 3 a 3,25% y anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados”, señaló el organismo en un comunicado.

“Además, el Comité continuará reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias y está firmemente comprometido a devolver la inflación a su objetivo del 2%”, agregó la FED.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Enfatizó que “continuará monitoreando la información del panorama económico y estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria si surgen riesgos que impidan el logro de los objetivos”.

El directorio de la FED también fijó nuevas proyecciones de actividad económica, inflación y desempleo. Estimó que el PBI de EEUU crecerá este año apenas 0,2%, contra el 1,7% previsto en junio. En relación con la inflación, 2022 terminaría con una tasa de 5,4%, mientras que para 2023 proyecta que la suba acumulada será del 2,8%. El desempleo se espera que llegue 3,8% en 2022, mientras que para 2023 alcanzaría 4,4%.

El presidente de la FED, Jerome Powell, reveló que los funcionarios del directorio quieren asegurarse que la inflación está retrocediendo a su objetivo del 2% antes de detener los aumentos en las tasas de interés.

Dijo que la solidez del mercado laboral está impulsando mejoras salariales que son las que “están ayudando a aumentar la inflación”.

“Si queremos iluminar el camino hacia otro período de un mercado laboral muy fuerte, tenemos que dejar atrás la inflación. Ojalá hubiera una forma indolora de hacerlo, pero no lo hay”, advirtió Powell. “Nadie sabe si este proceso conducirá a una recesión o, de ser así, cuán significativa sería esa recesión”, agregó.

El funcionario admitió que “es posible una recesión, particularmente si la FED tiene que seguir ajustando agresivamente y nadie sabe si este proceso conducirá a una recesión o, de ser así, qué tan significativa será”.

Los efectos de la pospandemia y la guerra impactan con fuerza en las economías más desarrolladas. Economistas de Deutsche Bank (ETR:DBKGn) prevén que la zona euro enfrentará una recesión más profunda de lo previsto luego de que Rusia detuviera las entregas de gas natural a través del gasoducto Nord Stream 1. La producción se contraerá un 2,2% en 2023, cuando poco antes se estimaba que sería del 0,3%. También que el Producto Bruto Interno (PBI) de Alemania, que se encuentra más expuesto a menores envíos de energía, caerá hasta un 4%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.