Tras las ganancias de ayer, propulsadas por las malas cifras de ventas minoristas y el test de stress de la Reserva Federal, Wall Street retrocede hoy de nuevo. El barril de petróleo vuelve hoy a hacerse pedazos arrastrado por la fortaleza del dólar. El barril del WTI pierde 2.7% para negociarse en 45.76 dólares en tanto el de Brent se deprime un 1.1% a los 56.43 dólares. Entre tanto, el euro se vuelve a ir por debajo de los 1.06 dólares. Hoy se deprecia un 1.1% para negociarse en 1.052 dólares por euro.
En el momento de escribir esta nota, el Dow Jones pierde un 1.1% para negociarse en los 17,700 pts en tanto el Nasdaq baja un 0.7% a los 4,860 pts. El S&P’s 500 cae un 0.9% y se negocia en los 4,048 pts.
Los dos sectores que más sufren hoy es el petróleo y el de materiales básicos, con caídas de 1.5% cada uno por el retroceso en las cotizaciones de las materias primas. Transocean pierde un 3.6%, Apache un 2.4%, Marathon Oil un 1.5%, Exxon Mobil (NYSE:XOM) un 1.4% y Chevron (NYSE:CVX) un 1.3%.
En los datos económicos, la lectura preliminar de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan para el mes de marzo se ubicó en un mínimo de 4 meses: la cifra fue de 91.2 comparado con 95.4 en el mes previo. El número que estimaba el consenso era de 95.5.
Por el lado de la inflación, los precios mayoristas se contrajeron más de lo esperado. El índice general de los precios al productos de febrero se redujeron un 0.5%, cuando el consenso estimaba un incremento de 0.3%. Excluyendo alimentos y energía, la inflación subyacente fue también de -0.5% contra una subida de 0.1% que estimaban los analistas. Ambos indicadores, tanto la confianza del consumidor como los precios mayoristas, restan algo de urgencia a la Fed para subir las tasas de interés pronto.
En Europa, las bolsas cerraron mixtas. Avanzó el Dax de Francfort un 0.4% y el Cac-40 de París un 0.3%. También logró salvar la jornada el Ibex-35 de Madrid (+0.2%). Sin embargo, la bolsa de Milán bajó un 0.4%. En Grecia, la bolsa de Atenas se hundió más de un 3.0% debido a las dificultades que está encontrando el gobierno de Syriza para vender sus reformas por más ayudas de Europa. Hoy el llamado grupo de Bruselas, constituido por el Banco Central Europeo, la Unión Europea, el Mecanismo de Estabilidad Europeo, y el FMI, regresó a Grecia para negociar las condiciones. La bolsa de Rusia, el Micex, se despeñó más de un 2.0% pese a que el banco central de Rusia redujo la tasa de referencia en 100 pbs a 14%.