Cierre de Mercados
La moneda mexicana operó con altibajos, para concluir prácticamente en el mismo nivel del cierre de ayer, alrededor de $20.13 spot. Los datos económicos y los futuros pasos de las autoridades monetarias siguen marcando el ritmo de los operadores. Mientras la inflación en algunos países sigue registrando récords, la confianza de los consumidores y la economía desaceleran. Con los bancos centrales abocados a seguir subiendo las tasas para devolver la estabilidad a los precios, los temores de recesión vuelven a instalarse en el ánimo de los operadores.
La principal referencia del día fue el panel en el marco del Foro anual en Europa sobre política monetaria, donde participaron la presidenta del Banco Central Europeo y el de la Fed estadounidense. La escalada imparable de la inflación y el desafío que supone para la política monetaria fue el tema de debate. No hubo grandes novedades.
La funcionaria europea se negó a dar detalles de la nueva herramienta con la que busca evitar la fragmentación financiera en la zona euro y que se espera presente en la próxima reunión del 21 de julio. Solo se limitó a decir que será una herramienta “efectiva y proporcional”.
En su intervención, Powell reiteró la fortaleza del mercado laboral estadounidense y ha afirmado que la economía puede soportar el endurecimiento de la política monetaria. A pesar de la contracción del crecimiento económico en los primeros tres meses del año, el banquero central se ha mostrado optimista sobre la salud actual de la economía, al indicar que se encuentra en buena forma.
Sobre este último punto, se revisó a la baja en una décima el desempeño económico de EUA durante el primer trimestre del año. Así, la contracción registrada queda en -1.6%. El ajuste refleja principalmente una revisión a la baja de los gastos de consumo. Las revisiones a la baja del gasto de los consumidores, el principal motor de la economía, son negativas porque se producen cuando la economía en general muestra signos de desaceleración.
Por otro lado, la OTAN ha dado luz verde al Concepto Estratégico de Madrid, la hoja de ruta de la Alianza para la próxima década. En el documento aprobado por los jefes de Estado y Gobierno de la OTAN, la Alianza Atlántica se compromete con la “integridad territorial” de todos los aliados. Además, la organización calificó a Rusia como "amenaza directa" y destacó que "China se esfuerza por subvertir el orden internacional".
Por último, la bolsa mexicana de valores concluyó con un retroceso de -0.77%.
Mercado Accionario
El IPC cortó una racha positiva de tres sesiones, tras registrar un descuento de 0.77% y finalizar sobre las 48,062 unidades. Las emisoras que más cayeron fueron: VOLAR, LAB, BBAJIO, ALSEA (BMV:ALSEA) y GFNORTE. En contraste, las de mejor desempeño fueron: CUERVO (BMV:CUERVO), GFINBUR, PINFRA, ALFA y GCC.
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses finalizaron con movimientos mixtos. El promedio industrial Dow Jones subió 0.27%. Por el contrario, los índices Nasdaq y el S&P 500 retrocedieron 0.03% y 0.07%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores descuentos fueron: Energía, Materiales y Bienes Raíces.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.07 y $20.21 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.13 pesos por dólar, sin cambios respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas y financieras serán: de EUA, ingreso y gasto personal (7.30am) y solicitudes iniciales de desempleo (7.30am); y reunión mensual de la OPEP+.
El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.15 spot.