Cierre de Mercados
La moneda mexicana operó errática, en un rango acotado, para concluir con una apreciación marginal en niveles alrededor de $20.46 spot. Los operadores se mantienen atentos a los nuevos datos económicos y corporativos, pero principalmente a la decisión de política monetaria de la Fed el día de mañana.
Todo parece indicar que la Fed aumentará su tasa de fondeo en 75 puntos base. Lo relevante serán los mensajes de Powell durante la conferencia de prensa, sobre todo las pistas que ofrezca sobre futuros pasos de la autoridad, así como de la evaluación actual de la economía estadounidense.
La atención también se enfoca en la temporada de reportes corporativos, sobre todo en EUA, la cual puede ser calificada (hasta el momento) como “irregular”. Y es que, pese a que muchas de las cifras presentadas por las compañías distan de ser claramente mejores que las del año pasado, parecen haber ayudado a atenuar el miedo a una recesión en la primera economía del mundo. Las miradas se concentran en los resultados de grandes tecnológicas como Microsoft (NASDAQ:MSFT), Alphabet (NASDAQ:GOOGL) y Apple (NASDAQ:AAPL).
Por otro lado, el indicador de confianza del consumidor de julio de EUA elaborado por el conference board cayó a 95.7 puntos desde el 98.7 del mes previo, situándose por debajo de lo esperado. Así, el índice ha caído por tercer mes consecutivo, ya que la visión de los consumidores sobre la situación actual se ha debilitado, una señal de que el crecimiento se habría desacelerado al comienzo del tercer trimestre En contraste, el indicador manufacturero de la Reserva Federal de Richmond de julio fue de 0.0 puntos frente el menos 11 anticipado.
Adicionalmente, el Fondo Monetario Internacional recortó sus expectativas de crecimiento de la economía mundial al cierre de 2022 a 3.2% desde el 3.6% del informe anterior. El crecimiento en Estados Unidos fue revisado a la baja de 3.3% a 2.3%, en cambio el de México lo subió de 2.0% a 2.4%.
Con relación al mercado materias primas, el precio del petróleo WTI cerró alrededor de $95 dólares por barril, mostrando un descuento de 1.78%. En Europa sigue permeando el tema del precio del gas, donde el precio se sitúa en 196 euros por MWh tras conocerse que el gigante gasístico ruso Gazprom (MCX:GAZP) reducirá a la mitad del flujo actual, que era del 40% de la capacidad, el suministro de gas por el gasoducto Nord Stream 1.
Por último, la bolsa mexicana de valores, en línea con sus pares estadounidenses, cayó cerca de 1.1%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 46,674 puntos, después de experimentar una caída de 1.12%, con respecto al cierre del lunes. Las emisoras que más retrocedieron fueron: TLEVISA, GAP, CEMEX (NYSE:CX), ALFA y LAB. Por el contrario, sobresalieron los avances en: AC, KOF, BOLSA, ELEKTRA (BMV:CYDSASAA) y FEMSA (BMV:FEMSAUBD).
Los principales indicadores accionarios estadounidenses concluyeron con movimientos negativos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones disminuyeron 1.87%, 1.15% y 0.71%, respectivamente.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $20.41 y $20.54 spot Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.46 pesos por dólar, una apreciación de un centavo respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: México, balanza comercial de junio (6:00am); de Estados Unidos, inventarios al mayoreo y órdenes de bienes duraderos (7:30am), ventas pendientes de casas (9am) y cambio en los inventarios de petróleo (9.30am) y decisión de política monetaria (1pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $20.45 spot.