Cierre de Mercados
La moneda mexicana se presionó durante las primeras horas de operación, previo a la conclusión de la reunión de política monetaria de la FED en EUA, al final recortó las pérdidas y concluyó con una ganancia de cinco centavos en niveles alrededor de $20.41 spot.
En línea con lo que esperábamos, la autoridad estadounidense decidió aumentar su tasa de fondeo en 75pbs, para dejarla en un rango entre 2.25% - 2.50%. La decisión fue unánime.
El comunicado reitera que la economía estadounidense se mantiene con relativa fortaleza sobre todo en el mercado laboral, a pesar de que algunos indicadores de consumo y producción han mostrado moderación. Así, dejan de forma implícita que consideran como factible lograr un aterrizaje suave.
Sobre futuras subidas no hace mención de magnitudes, pero reitera que mayores alzas en la tasa de fondeo serán necesarias para combatir la inflación.
En conferencia de prensa, el presidente de la FED, Jerome Powell, mencionó que la magnitud de las siguientes alzas dependerá de los datos económicos y de la perspectiva económica e inflación, aunque mencionó que otra alza inusualmente alta podría ser apropiada en su reunión de septiembre. Asimismo, Powell comentó que a medida que la orientación de la política monetaria se hace más estricta, es probable que resulte apropiado ralentizar el ritmo de las subidas de tasas conforme evalúen cómo están afectando a la economía los ajustes acumulados.
En otro frente, hoy Rusia redujo el envío de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 a la Unión Europea a cerca del 20% de su capacidad, previamente era del 40%. Moscú culpa al retraso en la reparación de una turbina y a las sanciones por los cortes de suministro.
El precio internacional del petróleo (WTI) subió 2.4% a $97 dólares por barril.
Por último, la bolsa mexicana de valores logró borrar las pérdidas que había registrado a lo largo de la sesión, y en línea con sus pares estadounidenses, terminó con una ganancia de 0.36%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 46,843 puntos, tras registrar un alza de 0.36%, con respecto al cierre del martes. Las emisoras que encabezaron los rendimientos fueron: KOF, VOLAR, BOLSA, LAB y REGIONAL. Por el contrario, sobresalieron los movimientos negativos en: ORBIA, AC, BIMBO, GFNORTE y GMEXICO.
Los principales indicadores accionarios estadounidenses concluyeron la sesión en terreno positivo. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones se elevaron 4.06%, 2.62% y 1.37%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 que lideraron los aumentos fueron: Tecnología de la Información, Servicios de Comunicación y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $20.36 y $20.57 spot Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.41 pesos por dólar, una apreciación de cinco centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: Europa, confianza del consumidor (4:00 am); de México, tasa de desempleo (6:00 am); de Estados Unidos, PIB del segundo trimestre y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo (7:30 am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $20.35 spot.