Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

La realidad del Nasdaq: Correcciones, volatilitad y el efecto Total Returns

Publicado 30.06.2022, 02:11 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Pese a lo que está sucediendo este año 2022, el rendimiento del Nasdaq 100 Total Returns desde el año 2000 también ha tenido años negros con caídas superiores a las que acumula de momento.

Por ejemplo, en el 2000 cayó un -37%, en el 2001 un -33%, en el 2002 un -38% y en el 2008 un -42%.

Les dejo a continuación el rendimiento en los últimos años:

- Año 2000: -37%

- 2001: -33%

- 2002: -38%

- 2003: +50%

- 2004: +11%

- 2005: +2%

- 2006: +7%

- 2007: +19%

- 2008: -42%

- 2009: +55%

- 2010: +20%

- 2011: +4%

- 2012: +18%

- 2013: +37%

- 2014: +19%

- 2015: +10%

- 2016: +7%

- 2017: +33%

- 2018: +.04%

- 2019: +39%

- 2020: +49%

- 2021: +27%

- 2022: ¿?

Un factor “estacional”

Las próximas dos semanas son las mejores del año tanto para el S&P 500 como para los valores tecnológicos.

En efecto, la rentabilidad de las dos semanas siguientes al cierre del 29 de junio, con una subida media del +2,2%, ha sido la mejor en los últimos 20 años. El siguiente mejor periodo son las dos semanas siguientes al 2 de octubre.

Por supuesto, rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras.

Les dejo a modo de ejemplo algunas compañías que esas dos semanas han batido el 2,2% de subida media del mercado:

- Amazon (NASDAQ:AMZN) +7,6%
- Alphabet (NASDAQ:GOOGL) +5,6&
- Microsoft (NASDAQ:MSFT) +4,7%
- Moodys Corporation (NYSE:MCO) +4,6%
- Apple (NASDAQ:AAPL) +4%
- Monolithic Power Systems Inc (NASDAQ:MPWR) +4.%
- Verisk Analytics Inc (NASDAQ:VRSK) 3.8%

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La realidad del Nasdaq

Gráfico Nasdaq

Los valores tecnológicos son los que más sufren cuando se suben tipos de interés. En el caso actual, estamos asistiendo a un endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal y un ritmo de subidas de tipos más fuerte de lo habitual, de ahí que el Nasdaq caiga en lo que llevamos de año más que el S&P500, el Dow Jones y las principales plazas bursátiles del Viejo Continente.

De momento, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, y San Francisco, Mary Daly, restaron importancia al riesgo de desaceleración e insistieron en que es posible un aterrizaje suave, incluso con otra subida de tipos de 75 puntos básicos sobre la mesa el mes que viene. ¿Preparando el terreno?

El efecto total returns

Les estoy hablando del Nasdaq 100 Total Returns. Repasemos ese detalle.

Junto a los índices tradicionales, tenemos los índices total return que reflejan una imagen más real del mercado, entre otras razones porque reflejan también la reinversión de los dividendos  que reparten entre sus accionistas las compañías que componen esos índices.

Debido a la reinversión de los dividendos, un índice total return cotiza más alto que un índice clásico.

En Europa, por ejemplo, tenemos el Ibex 35 y el Eurostoxx, y ambos tienen sus correspondientes índices total return. Por su parte el Dax alemán es el único índice bursátil que incorpora los dividendos y las ampliaciones.

El tema es el siguiente: cuando una compañía reparte dividendos entre sus accionistas, su precio cae y con ello afecta negativamente al índice bursátil del que forma parte. Es por ello que los índices total return ofrecen una imagen más real y verídica de cuanto sucede en el mercado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por tanto, un índice clásico descuenta el reparto de dividendos restando del valor de la cotización la cantidad (bruta) que las compañías reparten. Por eso, cuando una compañía reparte dividendos, dichos dividendos se restan de su cotización, por lo que el índice en cuestión refleja un valor más reducido debido a la resta en la cotización.

Las correcciones del Nasdaq

Si cogemos los últimos 50 años, podemos ver que el Nasdaq ha tenido 65 correcciones y con la que se activó oficialmente este año ya son 66.  Esto es porque desde su máximo marcado en noviembre en 16.764 puntos, cayó más de un 10% y por tanto cumple el requisito que la ortodoxia marca como corrección, una caída superior a un 10%. Recordemos que en el caso de mercado bajista se requiere una caída superior al 20%, cosa que también hizo ya este año.

¿Y qué ha pasado en las 65 correcciones anteriores, cómo lo hizo el Nasdaq? Pues de las 65, en 24 de ellas el Nasdaq pasó a ser oficialmente bajista. En el caso actual, también sucedió, de manera que de las 66 correcciones, 25 fueron a más.

La volatilidad del Nasdaq

Gráfico VXN

El VXN es el índice de volatilidad del Nasdaq. Se creó el 23 de enero de 2001 y mide la volatilidad del índice a 30 días. Se expresa en términos porcentuales y se utiliza como un indicador del miedo o del nerviosismo de los inversores en el sector tecnológico.

Por debajo de 20 es positivo para el Nasdaq, por encima de 20 es perjudicial.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El nivel más elevado fue en septiembre de 2001 (91,79), así como en octubre de 2008 (86,52) y en marzo de 2020 (84,67). Por otro lado, el nivel más bajo fue en marzo de 2017 (9,75).

La volatilidad del Nasdaq en enero marcó un máximo y en mayo volvió a dicho nivel de máximo superando los anteriores de octubre de 2020. Prueba de la elevada volatilidad es que por ejemplo hemos tenido este año una semana en la que el Nasdaq, desde el máximo hasta el mínimo, se movió un 6,3%, una barbaridad si tenemos en cuenta que en los últimos 6 meses ese movimiento de media fue de un 2,8%.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.