Cierre de Mercados
La reunión de política monetaria de la Fed eclipsó la atención de los mercados financieros globales. Tal como el mercado había comenzado a especular, el banco central estadounidense subió su tasa de fondeo en 75 puntos base, su mayor incremento desde 1994. Así, el límite superior queda en 1.75%.
Todos los miembros del comité votaron a favor de la medida a excepción de la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, que consideró más adecuada mantener la trayectoria iniciada en mayo y votó a favor de una subida de 50 pbs.
Además, la aceleración en el proceso de subida de tasas no se limitará a junio. Los funcionarios de la Fed prevén alzas más agresivas de las tasas en los próximos meses hasta situarlas al cierre del 2022 en el 3.40%, frente al 1.9% previsto en marzo, esto es, otros 175 puntos base en lo que resta del año.
Para 2023 la tasa rondará el 3.8%, un punto porcentual más que hace tres meses. Es decir, las subidas que se acometerán el próximo año volverán a situarse en el entorno de los 25 puntos básicos que venía acostumbrando. Aunque todavía queda un largo camino para devolver la estabilidad a los precios, en 2024 la Reserva Federal podría empezar a plantearse un recorte de las tasas para situarlas en el entorno del 3.4%.
En la conferencia de prensa, Powell declaró que no espera que subidas de 75 puntos base sean comunes y considera que la próxima subida en julio sea de 50 o 75 pbs. Esto busca ponerle un freno a las apuestas del mercado de subidas hasta por 100pbs y contribuyó a que los activos de mayor riesgo registraran una jornada positiva. En particular, el peso mexicano se apreció hacia $20.25 spot y la bolsa mexicana de valores subió alrededor de +0.4%.
Por último, también fue noticia el Banco Central Europeo (BCE), el cual celebró una reunión de política monetaria de emergencia. En el comunicado difundido al término del encuentro, el BCE ha anunciado que ha dado mandato a los comités de la institución para acelerar el diseño de un nuevo vehículo con el que combatir la fragmentación financiera en la zona euro. Es decir, un nuevo programa que contenga la escalada de las primas de riesgo.
Mercado Accionario
El IPC finalizó la jornada en 48,345 puntos, tras experimentar un alza de 0.37%, con respecto al cierre del martes. Las emisoras con mejor desempeño fueron: LAB, WALMEX, BIMBO, GCC y ASUR. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: VOLAR, CEMEX (NYSE:CX), KOF, GCARSO y GFINBUR.
Los principales índices bursátiles estadounidenses tomaron un respiro sobre las ventas registradas en las últimas cinco jornadas, tras presenciar movimientos positivos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones subieron 1.00%, 1.46% y 2.50%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Consumo Discrecional, Bienes Raíces y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.22 y $20.70 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.26 pesos por dólar, una apreciación de 33 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas y financieras serán de EUA: solicitudes iniciales de desempleo (7.30am) y permisos e inicios de construcción (7.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.25 spot.