Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Las acciones argentinas rebotaron hasta 6% en Wall Street

Publicado 13.07.2021, 06:50 a.m
Actualizado 11.09.2017, 09:15 a.m

El accionar del BCRA recortó la volatilidad de las paridades bursátiles, que terminaron con bajas leves, pero el dólar “blue” cerró a $177, un nuevo máximo en 2021. El BCRA compró USD 200 millones en la rueda mayorista

El Banco Central salió airoso en la primera rueda posterior a la imposición de nuevos controles sobre la operatoria del dólar a través de activos bursátiles. Si bien el dólar libre -ajeno a las medidas oficiales- reaccionó al alza, el precio de cierre de $177 para la venta fue inferior a los $179 que se pedían al mediodía en las “cuevas”.

Las paridades bursátiles, donde se operó la intervención oficial, descontaron las amplias subas iniciales -el “contado con liqui” tocó los $172- para concluir con mínimas bajas.

En una plaza intervenida por la venta de bonos en manos de organismos públicos, el dólar “contado con liquidación” finalizó pactado con leve baja, en $166,69 mientras que el dólar MEP se transó a 166.10 pesos. Pero el “contado con liqui” en base a acciones que se cotizan en simultáneo en dólares en Wall Street y en pesos en la Bolsa de Buenos Aires alcanzó los 176 pesos.

Además, la entidad monetaria adquirió USD 200 millones en el mercado mayorista para apuntalar las reservas, en una sesión de importante volumen operado, en los 471.8 millones de dólares.

Según indicó este lunes la Comisión Nacional de Valores en un comunicado, las nuevas medidas tienen como objetivo “contener riesgos sistémicos y brindar estabilidad de precios en la operatoria de valores negociables, en el marco de la política económica actual”.

Analistas de mercado interpretan las nuevas restricciones como un intento de las autoridades de evitar mayores presiones cambiarias de cara a las elecciones primarias de septiembre y los comicios legislativos de noviembre, eventos ante los cuales la demanda de dólares para cobertura suele crecer en el país suramericano. También proyectan un menor ingreso de divisas al país por vía de exportaciones, lo que acotaría el poder de intervención del Banco Central en el mercado cambiario.

Las acciones argentinas evolucionaron con firmes ganancias este lunes, de hasta 6% en dólares, con algo de impulso en el mercado local por el alza observada el pasado viernes en Wall Street, cuando hubo inactividad por el feriado en conmemoración del Día de la Independencia.

En las bolsas de Nueva York los indicadores avanzaron entre 0.2% y 0.4%, mientras que las acciones y ADR argentinos ganaron hasta 6,4%, con Banco Francés (BA:BBAR) a la cabeza. Le siguieron YPF (+4.6%), Transportadora Gas del Sur (+4.5%), Banco Macro (BA:BMA) (+4.3%) y Loma Negra (+4.3%). El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo creció un 1.7 por ciento.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 3%, a 64,215 puntos, tras caer un 1.5% la semana pasada. El panel líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires venía de perder en dos semanas un 13% en dólares.

En la renta fija, los bonos Globales del canje (en dólares con legislación extranjera) ganaron un 0.4% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan (NYSE:JPM), que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con las emisiones emergentes) retrocedió 15 enteros, para la Argentina, a 1,585 puntos básicos.

La CNV decidió implementar un parking de dos días (hasta ahora no existía) para la adquisición del contado con liquidación, a partir de un instrumento en dólares, por ejemplo el AL30D, el título más utilizado por el BCRA para intervenir la cotización implícita del dólar.

La CNV dispuso además reducir el parking (obligación de mantener los títulos en cartera) de tres a dos días para comprar dólar contado con liquidación a través de un activo local (por ejemplo el AL30). Para comprar dólar MEP no habrá modificaciones y se mantendrá el parking vigente de un día hábil.

Además, la CNV aplicará nuevos límites para los montos semanales operados: los inversores solo podrán vender hasta 50.000 nominales por semana en bonos con legislación local (AL30C), equivalentes a unos USD 18,000 a los precios presentes del mercado secundario, y hasta 50,000 nominales por semana en bonos con legislación extranjera (GD30C), contra los títulos C (GD30C). Hasta el pasado jueves, el tope de venta que regía era de 100.000 nominales por semana en bonos con legislación local (AL30C).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.